Inició el despliegue de tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en su frontera sur con México. Esta acción forma parte de un esfuerzo renovado para frenar la migración irregular proveniente de México.
La medida fue anunciada a través de un video oficial de la Casa Blanca, donde se destaca la participación de los marines en el apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para “proteger a Estados Unidos”.
La maniobra de posicionamiento en la frontera de estas fuerzas armadas, forma parte de la agenda de seguridad fronteriza que ha sido una de las promesas más destacadas de la administración de Donald Trump.
Te Puede Interesar: Lanza Trump sus tropas a la frontera con México
Ya desde el miércoles pasado, se empezó a enviar un contingente de tropas para operar en la frontera con México, con la intención de reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.
Este movimiento fue autorizado por el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, quien detalló que, además de los marines, se enviarán helicópteros y personal especializado en Inteligencia para asistir en las labores de monitoreo y control de la frontera.
Salesses destacó que este refuerzo significaba un incremento significativo en la cantidad de personal militar desplegado, con un aumento del 60 por ciento en comparación con las fuerzas activas que se encontraban en el terreno al inicio del mandato de Trump.
Este despliegue también incluye el uso de recursos aéreos para facilitar las operaciones de deportación. En el video de la Casa Blanca se muestra a un grupo de marines descendiendo de dos modernas aeronaves de rotores basculantes V-22 Osprey.
En este sentido, el Pentágono no solo apoyará con el envío de tropas y equipos, sino que también proporcionará transporte aéreo para asistir en la deportación de más de cinco mil personas detenidas por la CBP.
Estas deportaciones serán realizadas desde las ciudades de San Diego, California, y El Paso, Texas, y estarán dirigidas a aquellos considerados como “extranjeros ilegales” por las autoridades estadounidenses.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
Promise Made –> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Con esta nueva fase en la seguridad fronteriza, la administración estadounidense refuerza su estrategia de control migratorio, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la protección de sus fronteras ante el flujo migratorio proveniente de México.
Con Información de Agencias