Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Inician demócratas trámite para destituir a Trump

Inician demócratas trámite para destituir a Trump
Inician demócratas trámite para destituir a Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este lunes el texto de la resolución para destituir al Presidente Donald Trump luego de que sus partidarios irrumpieran a la fuerza en el Capitolio el pasado miércoles.

Los legisladores acusaron al mandatario saliente de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”.

“Él también hizo deliberadamente declaraciones que alentaron —y previsiblemente resultaron en— acciones ilegales inminentes en el Capitolio”, agregaron los demócratas, refiriéndose al mitin celebrado por Trump en Washington antes de los disturbios.

“El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones del Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”, reza la resolución.

La resolución de la Cámara de Representantes que pedía al vicepresidente Mike Pence que invocara la autoridad constitucional para destituir al presidente Donald Trump de su cargo fue bloqueada el lunes por los republicanos.

Los demócratas en la Cámara están presionando a Pence y al gabinete para que derroquen a Trump, diciendo que no es apto para el cargo después de alentar una marcha de protesta que se convirtió en una turba que saqueó el Capitolio de Estados Unidos en un asedio mortal.

Pence no ha dado indicios de que esté listo para seguir ese camino, que implicaría invocar la 25a Enmienda a la Constitución, incluida una votación de la mayoría del Gabinete para derrocar a Trump antes de que deje el cargo el 20 de enero. Presidente demócrata- El electo Joe Biden prestará juramento en esa fecha.

Con solo unos días para la presidencia de Trump, la Cámara también se está preparando para acusar a Trump esta semana. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está tratando primero de presionar a los republicanos para que le digan a Trump que es hora de irse.

Trump enfrentaría una sola acusación – “incitación a la insurrección” – por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, según un borrador de los artículos obtenido por The Associated Press.

Histórica imagen, solo para conocedores.

Imagen de archivo del 4 de febrero de 2020, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rompió el discurso del presidente Donald Trump sobre el estado de la Unión ante los miembros del Congreso en el Capitolio.

Los legisladores debían presentar la legislación el lunes, con votación a mitad de semana.

El proyecto de ley de acusación de cuatro páginas se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante Biden; su presión sobre los funcionarios estatales de Georgia para “encontrarle” más votos; y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de simpatizantes a “luchar como el infierno” antes de irrumpir en el edificio el miércoles.

Con información de agencias EFE; AP; RT

También te puede interesar: Adiós a twiter para Trump, le cancelan definitivamente su cuenta

Más noticias para leer

Anuncios