El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este lunes que un total de 189 prisioneros de guerra ucranianos han sido liberados en vísperas del Año Nuevo como parte de un intercambio con Rusia gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
“El regreso de nuestro pueblo del cautiverio ruso es siempre una muy buena noticia para cada uno de nosotros. Hoy es uno de esos días: nuestro equipo ha logrado traer a 189 ucranianos a casa”, indicó el presidente en un mensaje publicado en Telegram.
“El Defensor del Pueblo ucraniano”, Dimitri Lubinets, indicó que desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Moscú el 24 de febrero de 2022 más de 3 mil 900 ucranianos han sido liberados, según indicó en la citada red social.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso cifró en 150 los militares rusos liberados. “Todo el personal militar ruso está en territorio de la República de Bielorrusia, donde recibe asistencia psicológica y médica, así como la oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares”, indicó en un comunicado.
Todas estas personas serán trasladadas a Moscú para recibir tratamiento en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso. Asimismo, agradeció la mediación de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos en el proceso.
Por su parte, el Gobierno de Rusia anunció el lunes que realizó un canje de soldados prisioneros con Ucrania, de 150 militares de cada bando, tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
“El 30 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación, 150 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, declaró el ejército ruso.
Según el ejército ruso, “Emiratos Árabes Unidos proporcionó una mediación humanitaria para el regreso del cautiverio de militares rusos”, que “se encuentran actualmente en Bielorrusia”, aliada de Moscú y vecina de Ucrania.
Emiratos Árabes Unidos, muy activos en las conversaciones sobre los intercambios de prisioneros entre Kiev y Moscú, también median para el regreso de niños ucranianos a su país desde Rusia.
La delegada de derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, elogió en la red Telegram “la valentía” de los soldados rusos liberados, durante una breve conversación con ellos difundida en video.
“¡Feliz año! ¡Feliz Navidad!”, agregó, deseándoles “todo lo mejor”.
Rusia y Ucrania han intercambiado cientos de prisiones desde que comenzó la ofensiva rusa en febrero de 2022 y regularmente intercambian los restos de los soldados caídos en combate.
Con información de agencias Europa Press y AFP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.