Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Invita Assange al rey Carlos III para que lo visite en prisión

Invita Assange al rey Carlos III para que lo visite en prisión
Invita Assange al rey Carlos III para que lo visite en prisión

Julian Assange, fundador de Wikileaks, escribió una carta para el rey de Reino Unido, Carlos III, en donde pide su visita a la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres.

La carta está escrita de manera irónica, Assange aprovecha para denunciar varios puntos entre los que destacan el ser preso político por órdenes de otro país y la mala alimentación que está recibiendo y lo señala de la siguiente manera:

Al visitar la cárcel “el monarca tendrá la oportunidad de “deleitarse con las delicias culinarias preparadas para sus fieles súbditos con un generoso presupuesto de dos libras al día”.

Además, denunció la muerte de uno de sus compañeros en la prisión quien presuntamente se suicidó con sus sábanas a unos metros de su celda. Se trataba de un hombre homosexual que sería deportado a Brasil.

De igual forma, señaló en su carta que “uno puede realmente conocer la medida de una sociedad por la forma en que trata a sus prisioneros, y su reino seguramente se ha destacado en ese sentido”.

La carta fue enviada un día antes de la ceremonia en donde se coronó al rey Carlos III en la Abadía de Westminster, Londres.

Assange está preso desde el 2019 debido a que creó en 2009 una plataforma llamada WikiLeaks, mediante la cual difundió en 2010 y 2011 cerca de 700 mil documentos confidenciales militares y diplomáticos, entre ellos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Assange fue sacado en abril de 2019 a la fuerza de la embajada de Ecuador, donde se encontraba bajo protección del gobierno de ese país, para ser encarcelado en la citada prisión británica.

A través de la misiva le imploró, al rey Carlos III, “que visite la prisión de Su Majestad en Belmarsh, porque es un honor digno de un rey”, señala irónicamente el periodista australiano, quien en su momento publicó miles de documentos sobre acciones secretas de Estados Unidos y de otras potencias occidentales.

“En la coronación de mi señor, pensé que sería apropiado extenderle una cordial invitación para conmemorar esta trascendental ocasión visitando su propio reino dentro de un reino: la Prisión de Su Majestad en Belmarsh”, destaca Assange.

Además, el fundador de WikiLeaks constató que en la mencionada prisión se encuentran recluidos 687 de los súbditos leales del rey, lo que respalda el récord del Reino Unido como la nación con la población carcelaria más grande de Europa Occidental.

En 2019, el gobierno del entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró la protección de Assange en la embajada de ese país en esta capital, donde permanecía desde julio de 2012.

Washington busca procesar al periodista australiano por la difusión de cientos de miles de documentos de las actividades confidenciales del Pentágono, sobre todo en Irak y Afganistán, así como de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

Miles de personas reclaman su excarcelación y denuncian su caso como un doble estándar de Occidente al tratar el tema de la libertad de expresión en el orbe, tras el veredicto de un tribunal británico de permitir su extradición a Estados Unidos, ahora bajo apelación.

Con información de agencia PL

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios