Internacional

Invitación “a medias” de EU a Cuba para la Cumbre de las Américas

Estados Unidos indicó ayer que confía en que la novena Cumbre de las Américas, de la cual será anfitrión el mes que viene en Los Ángeles, tenga una “fuerte participación”, en medio de amenazas de boicot por parte de mandatarios de la región.

“Confiamos en que habrá una fuerte participación”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, durante una teleconferencia de prensa al confirmar que ya se enviaron antier las primeras invitaciones de la cita.

“Todavía estamos considerando invitaciones adicionales y compartiremos la lista final una vez que se hayan enviado todas”, precisó. Será la primera vez que se realiza la cumbre en Estados Unidos desde el evento inaugural en Miami en 1994.

Las especulaciones sobre quién será invitado abundan desde que Cuba denunció a fines de abril haber sido excluida de los preparativos. Varios líderes señalaron que no asistirán a menos que se permita la asistencia de todos los gobiernos regionales.

Price declaró que el secretario de Estado, Antony Blinken, “ha tenido varias llamadas con sus homólogos”, sin detallar el contenido. Agregó que además esperan recibir a miembros de la sociedad civil, así como a líderes empresariales, para realizar la “cumbre más inclusiva hasta la fecha”.

Antes, funcionarios relacionados con el tema, consultados por las agencias de noticias AP y Reuters, señalaron que el gobierno de Joe Biden considera invitar a un representante cubano.

No estaba claro si La Habana aceptaría la invitación, que de acuerdo con la fuente consultada por AP sería extendida a alguien del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla para asistir como observador, mas no como participante pleno, y ésta no se extendería al mismo ministro Bruno Rodríguez.

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana en la cumbre de Los Ángeles por debajo del nivel del presidente, Miguel Díaz-Canel, o canciller del país, pero está en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión, dijo la fuente a Reuters.

La Casa Blanca aún no ha tomado una decisión final sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, declaró un funcionario al diario Miami Herald. El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossi, señaló a Reuters que Estados Unidos hace un esfuerzo desesperado por imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental al determinar qué países deberían ser invitados a la próxima cumbre.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en La Habana indicó que “son falsas” las acusaciones de que negó la visa a 23 cubanos que quieren asistir a la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará casi a la par que la Cumbre de las Américas en California.

“Confiamos en que habrá una fuerte participación”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, durante una teleconferencia de prensa al confirmar que ya se enviaron antier las primeras invitaciones de la cita.

Invitado cubano sólo sería observador: EU

El presidente Joe Biden analiza si invita a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas, dijo un funcionario estadounidense este viernes 20 de mayo, mientras el gobierno de Estados Unidos intenta salvar un evento que corre el riesgo de naufragar debido a los desacuerdos sobre la lista de invitados.

Hasta la tarde de este viernes aún no estaba claro si Cuba aceptaría la invitación, que sería extendida a alguien del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar como observador, pero no al ministro mismo y no como participante pleno, señaló el funcionario, quien se negó a que se le identificara por tratarse de deliberaciones internas.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de declaraciones acerca de si se invitaría a Cuba.

En la Cumbre de las Américas participan los países del continente desde Canadá hasta Chile. Está programada para comenzar en poco más de dos semanas en Los Ángeles. Será la primera vez que se realiza en Estados Unidos desde el evento inaugural en Miami en 1994.

Pero los planes están rodeados de confusión, ya que mandatarios —como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador— amenazan con no participar porque no se invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El exsenador estadounidense Chris Dodd, a quien Joe Biden designó como asesor especial para la cumbre, habló durante dos horas por Zoom con López Obrador esta semana.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial el viernes que el gobierno mantiene “conversaciones francas y constructivas”, pero se negó a decir más.

Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que aún se está analizando la Cumbre de las Américas e insistió en “que se invite a todos”.

“Tenemos muy buena relación con el presidente (Joe) Biden”, afirmó. “Hemos estado en conversaciones”.

Cumbre de las Américas: Joe Biden analiza dar una invitación ‘a medias’ a Cuba.

Esperemos que México asista: Salazar

Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo este viernes que “espera” la asistencia del gobierno mexicano a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en California.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México porque va el secretario, el canciller (Marcelo) Ebrard, y el equipo. Ellos van a ir. En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, dijo en conferencia.

El embajador no detalló cuál será la respuesta final de Estados Unidos a la petición de López Obrador. “Stay tuned (estén pendientes)”, pidió Salazar.

Con información de agencias EFE, AP, Reuters y AFP

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News