La cadena Al Jazeera reportó que dos corresponsales y tres camarógrafos del medio fueron asesinados ayer en un bombardeo israelí sobre su carpa, ubicada junto al hospital Shifa y debidamente señalada como representantes de la prensa, en la ciudad de Gaza.
Anas Al Sharif, de 28 años y originario de Jabaliya, una de las voces más destacadas del canal de noticias en el enclave palestino, fue abatido junto con el reportero Mohammed Qreiqeh.
Este es mi último testamento. Si estas palabras te llegan debes saber que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz, escribió en su cuenta X Al Sharif, y en la que concluyó: “No se olviden de Gaza… Y no me olviden en sus sinceras oraciones de perdón y aceptación”, al tiempo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo estar horrorizado con la muerte de los informadores.
En un comunicado en el que se citó información de inteligencia y documentos encontrados en Gaza como evidencia, el gobierno de Israel afirmó que Anas al Sharif sirvió como jefe de una célula terrorista en la organización Hamas y fue responsable de impulsar ataques con cohetes contra civiles israelíes y tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El director del hospital Shifa, Muhammad Abu Salmiya, declaró a The Independent que en total siete personas murieron en el embate.
El sindicato de periodistas palestinos saldó en 232 profesionales de la información asesinados a manos de las FDI, y Al Jazeera afirmó que 10 de sus periodistas fueron eliminados desde que Tel Aviv lanzó su ofensiva sobre Gaza en 2023.
Previamente, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció la autorización para que más periodistas extranjeros ingresen a Gaza.
Genocidio. Ciudadanos palestinos llevan a sus muertos al Hospital Shifa en Ciudad Gaza el 11 de agosto del 2025. (AP foto/Jehad Alshrafi)
Israel asesina al menos a 40 personas en Gaza
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 40 personas en toda la Franja de Gaza durante la noche y hasta el lunes, incluyendo a un periodista conocido que Israel calificó de miliciano, así como a personas que buscaban ayuda humanitaria, según funcionarios locales de salud.
Funcionarios del hospital informaron que al menos 34 personas murieron el lunes, sin incluir a los periodistas que fueron asesinados en una tienda poco antes de la medianoche.
Entre los muertos había al menos 12 personas que buscaban ayuda y que murieron por fuego israelí mientras intentaban llegar a puntos de distribución o esperaban convoyes de ayuda, según funcionarios de dos hospitales y testigos.
Familiares dijeron a The Associated Press que entre las víctimas había niños y un bebé. Testigos de los disparos cerca del corredor de Morag dijeron que vieron ráfagas de balas y luego cadáveres, describiendo la sombría escena como un suceso casi diario.
The Associated Press habló con cinco testigos que estaban entre las multitudes en el área central de Gaza, el área de Teina y el corredor de Morag. Todos dijeron que las fuerzas israelíes habían disparado hacia las multitudes.
“Las fuerzas de ocupación nos atacaron, como lo hacen todos los días. De repente, encuentras balas por todas partes”, declaró Hussain Matter, un padre desplazado de dos hijos que estaba en el corredor de Morag.
Ahmed Atta relató que ayudó a llevar a un hombre herido desde el área de Teina que había sido disparado en el hombro y estaba sangrando.
“Es un patrón”, indicó Atta sobre los disparos israelíes hacia quienes buscan ayuda.
El ejército no respondió de inmediato a las preguntas sobre las muertes. Más temprano el lunes, señaló que unidades aéreas y de artillería estaban operando en el norte de Gaza y en Jan Yunis, donde la residente Noha Abu Shamala dijo a AP que dos ataques de drones mataron a una familia de siete personas en su apartamento.
Las personas que buscaban ayuda murieron a unos 3 kilómetros (casi 2 millas) de sitios operados por la Fundación Humanitaria de Gaza, según los hospitales Nasser y Awda.
La FHG es el contratista privado respaldado por Estados Unidos e Israel que en mayo reemplazó a las Naciones Unidas como el principal distribuidor de ayuda del territorio. El organismo afirmó que no estaba al tanto de incidentes en las zonas de seguridad controladas por Israel que conducen a sus sitios en el centro y sur de Gaza.
Las últimas muertes elevan a más de 1.700 el número de personas fallecidas mientras buscaban comida desde que comenzó el nuevo sistema de distribución de ayuda en mayo, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría fueron baleadas a lo largo de las rutas hacia los sitios de distribución, pero en las últimas semanas más han muerto cerca de los convoyes de alimentos entregados por las Naciones Unidas.
Las agencias de la ONU generalmente no aceptan escoltas militares israelíes para sus camiones de ayuda para mantener la neutralidad, y sus convoyes han sido atacados en medio de severas escaseces de alimentos en el territorio bloqueado.
Las muertes ocurrieron horas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificara los informes sobre las condiciones en Gaza como una “campaña global de mentiras” y anunciara planes para avanzar más en el territorio y presionar para desmantelar a Hamás. Un funcionario que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos sensibles reveló que la operación no comenzará de inmediato y que tomará una cantidad significativa de tiempo.
Cinco palestinos más, incluido un niño, murieron por causas relacionadas con la desnutrición en Gaza en las últimas 24 horas, aseveró el ministerio de salud.
Israel aumentó el flujo de suministros hace dos semanas en medio de tales preocupaciones. Aun así, expertos internacionales advierten que el territorio enfrenta “una hambruna del peor escenario posible” y los grupos de ayuda dicen que las entregas siguen siendo una fracción de lo necesario después de meses de bloqueo total y parcial.
Australia reconocerá al Estado palestino
El lunes, el primer ministro australiano Anthony Albanese añadió a su país a la lista de los que reconocerán el Estado palestino, uniéndose a Francia, Gran Bretaña y Canadá. Aseguró que la decisión de su gobierno busca generar impulso hacia una solución de dos Estados, que calificó como el mejor camino para poner fin a la violencia y llevar un liderazgo distinto a Hamás a Gaza.
“La situación en Gaza ha superado los peores temores del mundo”, afirmó. “El gobierno israelí sigue desafiando el derecho internacional y negando suficiente ayuda, comida y agua a personas desesperadas, incluidos niños”.
Imagen reciente sin fecha, tomada de un video transmitido por la televisora Al Jazeera de Qatar, muestra al corresponsal en árabe de la cadena en Gaza, Anas al-Sharif, informando. Al-Sharif y otros cuatro miembros del personal de Al Jazeera murieron por un ataque con drones israelíes contra su tienda de campaña en la ciudad de Gaza poco antes de la medianoche del domingo 10 de agosto de 2025. (Al Jazeera vía AP)
Ataque israelí mata a periodistas de Al Jazeera
El ejército israelí apuntó a un corresponsal de Al Jazeera con un ataque aéreo el domingo, matándolo a él y a otros cuatro periodistas de la cadena, según la cadena, en lo que los defensores de la prensa describieron como un ataque descarado a quienes documentan la guerra. Un sexto periodista también fue asesinado en el ataque, expresó la cadena.
Funcionarios del Hospital Shifa dijeron que entre los muertos estaban los corresponsales de Al Jazeera Anas al-Sharif y Mohamed Qreiqeh.
El ejército israelí se atribuyó el ataque. Ocurrió menos de un año después de que funcionarios del ejército israelí acusaran por primera vez a al-Sharif y a otros periodistas de Al Jazeera de ser miembros de Hamás y Yihad Islámica.
Al Jazeera calificó el ataque como un “asesinato selectivo” mientras que los grupos de libertad de prensa denunciaron el creciente número de muertes de periodistas palestinos que trabajan en Gaza. Los dolientes enterraron a los periodistas en la Ciudad de Gaza.
Israel repitió el domingo las afirmaciones de que al-Sharif lideraba una célula de Hamás, una acusación que Al Jazeera y al-Sharif han desestimado previamente como infundada.
Militantes liderados por Hamás secuestraron a 251 personas y mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. La mayoría de los rehenes han sido liberados en ceses al fuego u otros acuerdos, pero 50 permanecen dentro de Gaza, alrededor de 20 de ellos considerados vivos por Israel.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha desplazado desde entonces a la mayor parte de la población, destruido vastas áreas y empujado al territorio hacia la hambruna. Ha matado a más de 61.400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos eran combatientes o civiles, pero afirma que alrededor de la mitad eran mujeres y niños.
Además de los muertos, 121 adultos y 101 niños han muerto por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos cinco en las últimas 24 horas, indicó el ministerio. Uno era un niño.
El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos. La ONU y expertos independientes lo consideran la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel disputa sus cifras pero no ha proporcionado las suyas propias.
Con información de agencia AP, AFP y The Independent