Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declaró inocente en Chicago de cargos por narcotráfico, cinco días después de su arresto en una dramática operación.
Joaquín Guzmán López presentó la declaración en una audiencia de un tribunal federal de Chicago, ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman.
En 2023, fue acusado junto con tres de sus hermanos -conocidos como los Chapitos- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.
El Chapo, condenado por asesinato y narcotráfico en 2019, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Guzmán López, de unos 30 años, deberá comparecer ante un tribunal federal de Chicago. Fue puesto bajo custodia estadounidense el jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael El Mayo Zambada, el septuagenario acusado de ser capo del narcotráfico que fundó el cártel de Sinaloa junto a El Chapo.
El Chapito habría engañado a Zambada para que subiera a un avión de hélice en México diciéndole que iban a buscar propiedades en el norte del país, dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación. Sin embargo, la aeronave aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado entregarse, pero Zambada no.
La semana pasada Zambada se declaró inocente de cargos de narcotráfico ante un tribunal federal de El Paso.
Su abogado, Frank Pérez, cuestionó la versión de los hechos ofrecida por los funcionarios estadounidenses. Pérez aseguró que Guzmán López “secuestró por la fuerza” a su cliente y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.
Con información de agencia Reuters
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.