Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Jueza desestima cargos contra Cienfuegos; sería trasladado hoy

Jueza desestima cargos contra Cienfuegos; sería trasladado hoy
Jueza desestima cargos contra Cienfuegos; sería trasladado hoy

La jueza Carol Amon, del Distrito del Distrito Este en Brooklyn, decidió aceptar esta mañana de miércoles el pedido de la Fiscalía de Estados Unidos y desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo cual se espera que el general regrese hoy mismo al país.

En una audiencia de apenas 20 minutos, la magistrada le preguntó al fiscal Seth DuCharme si la decisión de dejar la investigación en manos de la Justicia mexicana había sido una decisión tomada “al más alto nivel” del Departamento de Justicia de Estados Unidos. DuCharme precisó que había sido el propio William Barr quien tomó la determinación.

La jueza tuvo un breve intercambio con Cienfuegos, preguntándole si entendía lo que significaba que se le retiraran los cargos, a lo que el general respondió afirmativamente. Cuestionado sobre si temía por su integridad física volviendo a estar en México, el general mexicano dijo que no.

Si bien Amon destacó la solidez del caso contra Cienfuegos, aseguró que tenía que tomar en cuenta el “equilibrio de intereses en la relación EU-México”, y afirmó que no dudaba de la promesa del gobierno mexicano de que investigaría las acusaciones contra el ex secretario de Defensa, por lo cual anunció que aceptaba que se retiraran los cargos.

Se espera que hoy mismo Cienfuegos vuele hacia México, escoltado por miembros del servicio de alguaciles (US Marshals), aunque una vez en territorio mexicano será un hombre libre, como explicó el propio canciller Marcelo Ebrard.

Tanto en su conferencia de prensa de ayer por la tarde como en su participación en la mañanera de hoy, Ebrard dijo que la decisión del Departamento de Justicia fue producto de una negociación llevada adelante por la SRE, en la que se le comunicó tanto al embajador Christopher Landau como al propio Barr el descontento del gobierno mexicano por haber detenido al general Cienfuegos sin ningún tipo de aviso, llevando adelante una investigación sobre él a espaldas de México, y que esa acción lastimaba los esfuerzos de cooperación entre los países.

En ese sentido, López Obrador agradeció al gobierno de EU por “rectificar” su decisión y prometió que no habrá “impunidad” en la investigación sobre Cienfuegos que llevará adelante la FGR.

También te puede interesar: Cienfuegos será juzgado en México, llegará al país sin cargos

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios