Las fuerzas militares de Rusia lanzaron un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, en lo que constituye el primer uso de este tipo de arma en el marco del conflicto y de cualquier guerra en la historia.
Tras el histórico lanzamiento, la Fuerza Aérea ucraniana lo confirmó, indicando que el proyectil fue disparado desde la región de Astraján, en el sur de Rusia, y dirigido a instalaciones clave de la ciudad, incluyendo fábricas y otras infraestructuras críticas.
El ataque ocurrió después de una serie de intensos combates en la región, donde las defensas ucranianas lograron interceptar la mayoría de los misiles rusos lanzados en represalia por el uso de misiles de largo alcance estadounidenses por parte de Ucrania.
Según las autoridades militares de Ucrania, seis de los siete misiles de crucero Kh-101 fueron derribados antes de alcanzar su objetivo. Sin embargo, las defensas ucranianas no pudieron detener el impacto de los misiles balísticos intercontinentales ni de los Kh-47M2 Kinzhal hipersónicos, dos de los proyectiles más avanzados en el arsenal ruso.
Te Puede Interesar: Ante posible ataque masivo de Rusia, EE.UU. y España cierran embajadas en Kiev
A pesar de la alta tecnología de los misiles no interceptados, las autoridades señalaron que estos no causaron «daños sustanciales» en las infraestructuras de la ciudad ya que el artefacto estaba equipado con cabezas convencionales no nucleares y se limitaron a estragos menores que fueron contenidos por los bomberos.
El jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, reaccionó al ataque informando que, como represalia, drones ucranianos lanzaron un feroz ataque a objetivos en la región de Astraján, en Rusia.
A través de un mensaje en su canal de Telegram, Kovalenko aseguró que «Dnipró resiste» mientras la ofensiva de las fuerzas ucranianas también se extiende a los territorios rusos cercanos.
El ataque de este jueves se produce en un contexto de creciente tensión internacional, ya que el miércoles las embajadas de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, España, Italia y Grecia, decidieron cerrar temporalmente sus puertas en Kiev debido a las amenazas de un ataque masivo ruso en el territorio ucraniano.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 21 de noviembre, 2024
Esta web usa cookies.