Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Lanzan sonda europea Juice a Júpiter y sus lunas heladas

Lanzan sonda europea Juice a Júpiter y sus lunas heladas
Lanzan sonda europea Juice a Júpiter y sus lunas heladas

La sonda espacial europea Juice fue lanzada con éxito este viernes, a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre.

El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, 24 horas después de que fuera aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas.

La sonda se separó del cohete lanzadera, tal y como estaba previsto, 27 minutos después del despegue, a unos mil 500 kilómetros de altitud. La misión de Ariane 5 “es un éxito”, declaró Stéphane Israël, presidente de Arianespace.

Así empezó una odisea de ocho años para Juice, nombre procedente de las siglas inglesas de Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, la misión faro de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El jueves, cuando se había previsto el lanzamiento en un primer momento, los equipos del centro espacial decidieron interrumpir las operaciones de despegue por el riesgo de rayos, a pocos minutos de la cuenta atrás final.

Contrariamente a los lanzamientos clásicos que disponen de un cierto margen para despegar, la ventana de lanzamiento de la sonda Juice es de apenas un segundo por la particular órbita que debe alcanzar.

“Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter”, subrayó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sala de control Júpiter del Centro espacial guayanés.

Europa, una de las lunas que probablemente visite la sonda europea Juice.

Europa, una de las lunas que probablemente visite la sonda europea Juice.

“Es una misión extraordinaria que muestra todo de lo que Europa es capaz”, dijo Philippe Baptiste, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

En los satélites de Júpiter, la sonda buscará entornos propicios para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra, al final de un viaje agitado.

Tras un aplazamiento de 24 horas por malas condiciones meteorológicas, la nave espacial –del tamaño de una camioneta– fue lanzada en lo alto de un cohete Ariane 5 a las 12:14 tiempo del Meridiano de Greenwich. Poco después de los dos minutos de vuelo se desprendieron los impulsores laterales del cohete y un minuto más tarde se desprendió la cofia que protege la nave. A los 8 minutos se separó la etapa principal del cohete, y la tercera etapa condujo a JUICE a su órbita de transferencia.

Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.

La misión explorará desde la órbita estas lunas con océanos bajos sus cortezas heladas como objetos planetarios en busca de posibles hábitats.

También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

JUICE constituye una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.

En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.

Además, se trata de la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.

Con información de agencias AFP y Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad