Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Liberará EU al ‘Mini Lic’, asesino del periodista Javier Valdez

Liberará EU al ‘Mini Lic’, asesino del periodista Javier Valdez
Liberará EU al ‘Mini Lic’, asesino del periodista Javier Valdez

Una corte federal del sur de California liberará a Dámaso López Serrano el “Mini Lic”, quien es señalado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada, ocurrido en mayo de 2017, informó este viernes el canal estadounidense Vice News.

López Serrano fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico, tras comparecer en Estados Unidos, sin embargo, podrá cumplir su sentencia en libertad.

También se acordó que López Serrano entregará un millón de dólares en efectivo obtenidos del narcotráfico.

El “Mini Lic” tiene una orden de detención de inmigración en Estados Unidos por lo cual todavía está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.

La juez Dana Sabraw afirmó ayer que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa (…) sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.

Según Vice News, Sabraw destacó que el Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín “el Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Según Vice News, al ahijado de El Chapo Guzmán ofreció una disculpa a todas aquellas personas a las que “perjudique tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco”, afirmó. “Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad de comenzar una nueva vida”, dijo Vice News

Tras entregarse en 2017 y estar en prisión, el capo ya ha cumplido con su condena, señaló el periodista Keegan Hamilton de Vice News.

Dámaso López se entregó a los 29 años a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, el 27 de julio de 2017.

Dámaso López, se declaró culpable en agosto de 2016 en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego en una declaración que involucraba a cinco colaboradores que conspiraron para distribuir narcóticos e importar sustancias ilegales.

El capo se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión el 23 de enero de 2020 contra López Serrano por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, de Ríodoce, asesinado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017.

De acuerdo a expertos, será cuestión de días, tal vez una semana, para que el hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, recupere la libertad en su totalidad, y se integre a la sociedad con la posibilidad de que nunca más vuelva a saberse de él, puesto que se especula que continuará colaborando con la fiscalía estadounidense revelando nombres, direcciones y detalles sobre operaciones de tráfico de droga que dirigen las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

López Serrano sería integrado al programa de testigos protegidos, lo que le brindaría una nueva identidad, domicilio, y número de seguro social para que pueda trabajar en Estados Unidos.

La noticia cayó como bomba en la Fiscalía General de la República (FGR), la cual recordó que existe una petición para extraditar y juzgar en México a quien ellos consideran que es el autor intelectual de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, y que insistirán hasta las últimas consecuencias, pues no es suficiente que un criminal que se requiere en México se integré al programa de testigos protegidos, y simplemente desaparezca del mapa.

“Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

Javier Valdez fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad de Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, el Koala, quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020 y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, condenado a 32 años el 17 de junio de 2021.

El tercer involucrado como autor material del asesinato del periodista de Ríodoce, Luis Ildefonso Sánchez, el Diablo, fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en 2017.

Durante el juicio se estableció que el Quillo y el Diablo fueron quienes dispararon a Javier y el Koala quien conducía el automóvil en el que viajaban los sicarios.

La Fiscalía presentó diversos testimoniales, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero de 2017, estableció que el asesinato de Javier fue por la nota Dámaso y la escuela del gran dador.

En esa nota Javier describe a “El Mini Lic” como pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado.

La nota fue publicada cuando los Chapitos libraban una lucha contra Los Dámaso tras la detención del Licenciado.

Uno de los testigos dijo que el Quillo le confesó que habían asesinado al periodista y le mostró una pistola que recibió como pago, la cual tenía las imágenes del Licenciado y “El Mini Lic”, en las cachas.

A esa persona, con identidad reservada, el Quillo le dijo que habían asesinado al periodista porque publicó una nota que a la gente de Eldorado no le gustó.

También declararon dos personas a las que “El Mini Lic” les ofreció dinero, armas y subir de rango en la organización por asesinar a Javier, pero ambos se negaron y entones les dijo que se lo pediría al Quillo.

En enero de 2020 después de que el juez libró la orden de aprehensión, por medio de su abogado “El Mini Lic” envió un comunicado en el que asegura que no tuvo participación en el asesinato.

“Estas acusaciones son infundadas y temerarias. Yo no tuve participación ni papel alguno en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de poder demostrar mi inocencia, más (sic) sin embargo, temo de que esa acusación está totalmente manipulada para afectarme y (sic) intentar extraditarme a México”, señaló.

La Fiscalía solicitó a EU la extradición de López Serrano, pero hasta el momento no se ha efectuado.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios