Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Libra Estados Unidos de cargos al ‘Rey Zambada’

Libra Estados Unidos de cargos al ‘Rey Zambada’.
Libra Estados Unidos de cargos al ‘Rey Zambada’.

Hoy miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hizo pública la eliminación de sus listas de Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey Zambada”, por lo que este operador del Cártel de Sinaloa queda libre de cargos en el país estadounidense.

Así que la lista de testigos que fueron careados con Joaquín “El Chapo” Guzmán durante el llamado “juicio del siglo”, poco a poco va recuperando su libertad.

Fue en el año 2012 cuando el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra al “Rey Zambada”.

La medida supuso la incautación de los bienes del capo mexicano en la Unión Americana y prohibía a cualquier empresa o persona estadounidense establecer cualquier negocio con el fichado.

La OFAC elimina nombres u organizaciones que ya no incurren en las prácticas por las que fueron añadidos a la lista.

Libra Estados Unidos de cargos al ‘Rey Zambada’; Jesús Reynaldo, hermano del "Mayo” Zambada, fue testigo clave en el juicio contra “El Chapo”

Libra Estados Unidos de cargos al ‘Rey Zambada’; Jesús Reynaldo, hermano del “Mayo” Zambada, fue testigo clave en el juicio contra “El Chapo”

Jesús Reynaldo Zambada, de 60 años, desapareció apenas testificó contra “El Chapo” Guzmán. Nadie quiso precisar dónde se encontraba; su paradero se mantuvo en el anonimato gracias a los acuerdos con la fiscalía estadounidense.

En su testimonio, el Rey Zambada no sólo detalló cómo Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, movía grandes cantidades de drogas, también reveló la corrupción de los funcionarios mexicanos.

Asimismo, sus acusaciones involucraron al exjefe de la Policía, Genaro García Luna (hoy preso en Estados Unidos y en espera de un juicio en Nueva York).

Según el “Rey Zambada”, tanto “El Chapo” como su hermano Ismael “El Mayo” Zambada pagaron sobornos al exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Más noticias para leer

Anuncios