Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Libran mexicanos pena de muerte en Malasia

Los hermanos mexicanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal recibieron la conmutación de la pena de muerte, «milagrosamente» los mexicanos libraron la pena máxima, a la que habían sido sentenciados en Malasia, por cadena perpetua.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos diplomáticos se logró conmutar la sentencia de muerte impuesta en 2012 a los tres mexicanos.

 

El sultán del estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, fue quien decidió otorgar el perdón para los hermanos González Villarreal, indicó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

 

Precisó que la decisión del sultán de dar el perdón se logró “como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias”.

 

La dependencia federal agregó que desde 2008, cuando los hermanos fueron detenidos en Malasia, “la Cancillería brindó asistencia y protección consular, entre las que destacan apoyo legal durante todas las etapas del proceso; visitas consulares a los centros de detención; gestiones en favor de su salud y comunicación constante con familiares”.

 

Puntualizó que todos aquellos casos que implican una aplicación de pena de muerte son de la más alta prioridad sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados.

 

El 4 de marzo del 2008 los hermanos González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia en posesión de drogas, delito que en el país asiático se castiga con la pena de muerte por ahorcamiento.

 

Durante el juicio su defensa argumentó que los mexicanos trabajaban limpiando la fábrica donde se descubrió un laboratorio de metanfetaminas.

 

En 2012 fueron sentenciados a pena de muerte por el delito de narcotráfico. Tras una apelación, en 2015 las autoridades habían ratificado la condena.

Los hermanos González Villarreal, en imagen de archivo.

Así comenzó todo

 

En aquella ocasión, de acuerdo con la versión de la Policía malasia, durante la detención de los mexicanos en un domicilio encontró 29 mil 460 kilogramos de metanfetaminas o droga sintética, así como equipos para su elaboración.

 

Sin embargo, los mexicanos argumentaron que solo trabajaban como personal de limpieza y desconocían que se procesaba droga en la fábrica.

 

Cabe mencionar que el tráfico de drogas en Malasia se castiga con sentencia de muerte mediante la horca.

 

No obstante, en México la pena capital no existe y por ese argumento el gobierno mexicano defendió a sus connacionales. Asimismo, se dio a conocer que la defensa, según la prensa mexicana, argumentó graves faltas al proceso, como la desaparición de evidencia y la falta de traductores.

Más noticias

Internacional

Por motivo a las fiestas decembrinas tripulantes de la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) publicaron un video deseando feliz Navidad a...

Internacional

Covid-19 ha causado un millón de muertes en el mundo. Nueve meses después de su irrupción en China y que se expandiera por todo el...

Internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió que el turismo internacional podría caer hasta un 60 u 80 por ciento en 2020 como consecuencia...

Internacional

Este 13 de marzo, los servidores de Facebook comenzaron a mostrar una serie de errores al cargar los contenidos de manera parcial o simplemente...

Publicidad