Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Lidiar con la inmigración, desafío compartido por México y EU: Biden

Lidiar con la inmigración, desafío compartido por México y EU: Biden
Lidiar con la inmigración, desafío compartido por México y EU: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

Biden también sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitará a su homólogo estadounidense Joe Biden, establecer visas de trabajo temporales para migrantes ante la lenta reincorporación de estadounidenses al mercado laboral, originada por diversos factores como la entrega de apoyos monetarios por la pandemia.

Esta propuesta, a juzgar por analistas internacionales, no tendrá mucho eco porque nuestro principal socio comercial abre o cierra el flujo migratorio con base en su situación económica, que actualmente enfrenta una inflación histórica por encima del 8 por ciento tras fluctuar en un promedio de 2 por ciento.

La tasa de fuerza laboral, incluyendo norteamericanos y latinos, se ubicó en junio en 62.2 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que el 63.4 por ciento en el que estaba en febrero 2020, en época prepandemia, muestran las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. Mientras que el punto máximo de despidos en Estados Unidos fue de una tasa de 10.8 por ciento en marzo 2020, a inicios del confinamiento por el coronavirus, la tasa de contratación llegó sólo a un pico de 6.1 por ciento en mayo de 2020.

“No se puede crecer sin fuerza de trabajo, la mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. ¿Cómo se produce si no hay fuerza de trabajo?, ¿por qué negar que hacen falta trabajadores?”, planteó ayer López Obrador en Palacio Nacional horas antes de volar hacia DC. “Nosotros queremos que la migración no sea forzosa, que sea opcional y, desde luego, legal, que se llegue a un acuerdo para ordenar y legalizar el flujo migratorio tanto para los que están allá, que trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que por necesidad tienen que ir”.

A finales de junio, tras el hallazgo de un tráiler en Texas donde murieron asfixiados migrantes mexicanos y de Centroamérica, ya lo había puesto sobre la mesa al cuestionar que “si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, ¿por qué no llegar a acuerdos con gobiernos?”.

Giovanni Peri, economista en la Universidad de California citado por la agencia Associated Press, calculó que se tienen unos 2 millones de migrantes menos en el mercado laboral estadounidense desde la política migratoria endurecida por el Gobierno de Donald Trump.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios