
Llega al Caribe el super portaviones estadounidense Gerald R. Ford
El Pentágono y la Cuarta Flota de la Marina de EE.UU. informaron el ingreso a la zona del Caribe del super portaviones USS Gerald R. Ford, considerado el más imponente del mundo, cuya misión es unirse a la ofensiva estadounidense contra el tráfico de drogas en la región.
La maniobra de gran escala, marca un nuevo capítulo en la política de seguridad hemisférica, el Gerald R. Ford fue desplegado con todo su Carrier Strike Group (CSG) que incluye destructores como el USS Bainbridge y USS Mahan, y más de 4.000 marineros— procedente del Mediterráneo.
De acuerdo con información confirmada por funcionarios del Gobierno de Donald Trump a la agencia Reuters, la orden de movilización fue emitida directamente por el presidente estadounidense en octubre pasado.
El navío se suma a un conjunto de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y varios aviones F-35 que ya operan bajo la misma misión del Plan Unificado de Mando (UCP) del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM).
Te Puede Interesar: Panamá realiza impresionante mega decomiso de droga de más de 13 toneladas con destino a México
Esta zona de influencia abarca la región de América Latina y el Caribe, específicamente desde México (excluyendo su territorio continental, pero incluyendo aguas adyacentes) hasta la parte sur de Sudamérica, cubriendo 31 países y 16 dependencias o áreas de soberanía especial.
La decisión, según fuentes del Pentágono, tiene como objetivo estratégico “interrumpir el tráfico de narcóticos y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”, en el marco de la directiva presidencial orientada a frenar el narcotráfico y el narcoterrorismo.
El despliegue no ha estado exento de polémica. Los gobiernos de Venezuela y Colombia expresaron su rechazo a la presencia del portaaviones y de la flota estadounidense en el Caribe, acusando a Washington de injerencia y provocación militar.
Sin embargo, la administración norteamericana sostiene que ambos países “están implicados en redes de narcotráfico” y que la operación busca proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Guerra de EE.UU. informó que el USS Gerald R. Ford ingresó al área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM AOR) el martes 11 de noviembre de 2025.
“La llegada de las fuerzas marítimas se produjo después de que el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque del Portaaviones apoyar la directiva del Presidente para desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y combatir el narcoterrorismo en defensa de la patria”, señaló el boletín.
El USS Gerald R. Ford representa la punta de lanza del poder naval estadounidense. Su presencia en la región refuerza la estrategia de Washington para ampliar su influencia militar en el hemisferio occidental, una medida que, según analistas, podría redefinir el equilibrio geopolítico del Caribe y Sudamérica.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 11 de noviembre, 2025
Esta web usa cookies.