El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, informó este 12 de febrero que arribaron a la isla dos embarcaciones de la Secretaría de Marina enviadas por nuestro país que transportan ayuda humanitaria para el pueblo cubano.
“El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por México a Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, escribió el diplomático en sus redes sociales, mensaje que acompañó con una fotografía de los buques de bandera mexicana enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el cargamento humanitario.
El Gobierno de México envió el pasado 8 de febrero ayuda humanitaria a la República de Cuba mediante dos buques de la Armada de México, como parte de la tradición solidaria del país con los pueblos de América Latina y el Caribe, con una carga superior a 814 toneladas de víveres destinados a la población civil cubana.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México mantiene su solidaridad con el pueblo de Cuba y adelantó que seguirá el envío de ayuda humanitaria a la isla.
Asimismo, la mandataria indicó que México ofreció formalmente sus oficios diplomáticos para fungir como mediador entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para superar la situación que está viviendo la isla.
Sheinbaum Pardo explicó que, en todo caso, depende de las partes que se pongan de acuerdo para que este diálogo pueda prosperar sobre la base del respeto a la soberanía de Cuba, porque es un principio de la diplomacia mexicana.
“Vamos a enviar más apoyo de distinto tipo y estamos insistiendo en que México puede funcionar como el estado de la nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo evidentemente pues depende de qué las partes se pongan de acuerdo”, sentenció.
Las embarcaciones arribaron a las costas de La Habana con insumos destinados a atender necesidades prioritarias de la población cubana.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció previamente que este envío forma parte de un programa de apoyo más amplio y que los envíos continuarán hasta completar un total de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba.