Las primeras familias mexicanas llegaron a Rumania, de donde partirán hacia México después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara que se desplegara un avión a Europa para auxiliar a ciudadanos que estuvieran varados en Ucrania.
“Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el embajador Ordorica las recibe. Una cadena solidaria desde Kiev – con la embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo”, expresó el canciller Marcelo Ebrard, junto con un video de las y los mexicanos.
En el video, los repatriados indican que se encuentran en la ciudad rumana de Siret -una distancia aproximada de 190 kilómetros de Ivano-Frankivsk-, donde abordarán un vuelo especial del Ejército mexicano para regresar a México tras el estallido de la invasión rusa.
Más temprano, los 22 primeros mexicanos fueron recogidos en un autobús en Ivano-Frankivsk, Ucrania, para transportarlos a Siret, frontera rumana con Ucrania, donde de acuerdo con el canciller, ya los espera Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania.
También, Ebrard Casaubón informó que hoy hubo una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev que ya no le permitió a la embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.
“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó el secretario más temprano este viernes en sus redes sociales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.