Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Luis Arce asume presidencia de Bolivia

Luis Arce asume presidencia de Bolivia
Luis Arce asume presidencia de Bolivia.

Luis Arce asume presidencia de Bolivia.- MoraleLuis Arce asumió la presidencia de Bolivia tras un año de turbulencias políticas, devolviendo a los socialistas al poder después de que el líder Evos dejó el gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas.

Arce, de 57 años, prestó juramento en una ceremonia en La Paz a la que asistieron los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela.

“Esperamos ser recordados como el gobierno en el que el pueblo boliviano se levantó para recuperar la democracia, la dignidad, la paz, el crecimiento y la justicia social, afirmó Luis Arce en su discurso desde el recinto de la Asamblea Legislativa. A su lado estaba el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente.

El modesto ex ministro de Economía, reconocido como el arquitecto del rápido crecimiento de Bolivia bajo la gestión de Morales, comenzó a gobernar pensando en aliviar a una nación dividida, que todavía se tambalea por la crisis política y la pandemia del coronavirus.

“Tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento, de reducir las desigualdades económicas y sociales”, señaló Arce ante el Congreso de Bolivia.

Arce sucedió a la mandataria interina de derecha Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcó el retorno al poder después de un año del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, quien regresará al país el lunes desde su exilio en la vecina Argentina.

Te puede interesar: Luis Arce sale ileso de atentado con dinamita en Bolivia

Tras su juramentación en el Congreso, el flamante mandatario caminó al Palacio Quemado, la sede de gobierno, situado en diagonal al edificio del Legislativo, también frente a la Plaza Murillo de La Paz.

Una vez en el palacio, las Fuerzas Armadas, que hace un año tuvieron un papel clave en la caída de Morales, entregaron a Arce el bastón de mando como su nuevo Capitán General.

 

Más noticias para leer

Virales

Bolivia.- En un pueblo de Bolivia donde se disputaba la final de la liga amateur de fútbol del municipio de Achocalla, un remolino de polvo...

Virales

Bolivia. – Para no pagar la pensión alimenticia, un joven de 19 años aventó a su bebé a un barranco, luego de que golpeara...

Virales

Bolivia. – Una manada de vacas embistió a un grupo de personas, dejando cuatro lesionados. Los hechos se registraron en Santa Cruz Bolivia. En...

Virales

Estados Unidos. – El caso de tres niños de Bolivia que molestaban a una araña para que los mordiera y así tener los poderes...

Anuncios