Según informes, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a tres miembros del personal de un restaurante mexicano en las afueras de Minneapolis, Minnesota, el jueves por la noche, horas después de que los agentes almorzaran en el establecimiento.
Alrededor de las 15 horas, cuatro oficiales de ICE comieron en un puesto en El Tapatio, un restaurante familiar en Willmar, Minnesota, ubicado aproximadamente a unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de Minneapolis, dijeron testigos al Minnesota Star Tribune.
Testigos, que tomaron fotografías de los oficiales en el restaurante y videos del arresto, dijeron que el personal parecía “asustado”.
Horas después, alrededor de las 20:30 horas, transeúntes afirmaron haber visto a agentes de ICE arrestar a tres empleados del restaurante, cerca de la escuela secundaria Willmar y una iglesia luterana. Testigos afirmaron que los agentes siguieron al personal del restaurante después de que cerraron.
Los transeúntes que presenciaron el arresto hicieron sonar silbatos y gritaron a los oficiales que lo arrestaron: “¿Tu mamá estaría orgullosa de ti ahora mismo?”, según el Minnesota Star Tribune.
No está claro quiénes son las personas arrestadas ni cuál fue el motivo de sus arrestos.
The Independent ha pedido comentarios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y a El Tapatío.
Willmar es una ciudad ubicada en el condado de Kandiyohi, en el centro de Minnesota. Tiene una población de aproximadamente 21 mil habitantes, según el censo de 2020. De la población, alrededor del 40% son personas de color, y un tercio se identifica como hispano.
A principios de esta semana, CBS News informó que otro restaurante mexicano llamado El Rodeo, ubicado en las Ciudades Gemelas, se vio obligado a cerrar tras la llegada de agentes de ICE. Aunque no hubo arrestos, el incidente asustó tanto a algunos empleados que, según informes, están demasiado asustados para ir a trabajar.
En otro incidente, un empleado que trabajaba legalmente en Pancho’s Taqueria and Mexican Cafe, ubicado en Circle Pines, Minnesota, fue detenido después de que ICE se presentara y esperara en el estacionamiento, según una campaña de GoFundMe. El restaurante, según se informa, cerró posteriormente tras el incidente.
Con información de agencia The Independent