Masivas evacuaciones en sureste de Japón por tifón Haishen. Cerca de 100 mil personas comenzaron a ser evacuadas en el sureste de Japón debido al inminente azote del tifón Haishen, que posee vientos sostenidos de 180 kilómetros y torrenciales lluvias.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que Haishen (Dios marino en chino tradicional) se encuentra ubicado este sábado a casi 200 kilómetros al sur de la isla Minami Daito.
Añadió que el meteoro llegará el domingo a Okinawa y más tarde a la isla sureña Kyushu, para el martes hacer contacto otra vez con tierra en un punto no precisado de la península de Corea.
El canal de noticias NHK informó que más de medio millar de vuelos comerciales de líneas domésticas fueron suspendidos desde ayer y está cancelada la circulación del denominado tren bala en Kyushu, entre otros servicios de transporte públicos.
Recordó que Haishen es el segundo tifón que afecta en una semana a islas, cayos e islotes de Japón y sucede a Maysak, que también en el sur de aquí causó cientos de heridos y daños a infraestructuras urbanas, eléctricas y viales.
La agencia de noticias Sputnik publicó que las olas producidas por los vientos de Haishen hicieron naufragar un carguero neozelandés cuyo nombre no fue identificado, que llevaba a bordo 43 tripulantes y cerca de seis mil vacas.
«Corremos el riesgo de fortísimos vientos, lluvias torrenciales y marejadas», afirmó en conferencia de prensa Yoshihisa Nakamoto, responsable de la agencia de meteorología, que pidió rápidas evacuaciones y un «máximo de prudencia».
Satoshi Sugimoto, otro responsable de la agencia de meteorología, aseguró que un tifón de semejante magnitud puede generar olas tan poderosas como un tsunami.
Unas 4.600 personas en Tarumizu, al sur de la isla de Kyushu, fueron evacuados de sus casas y habitantes de otras partes de la isla deben prepararse para salir de sus domicilios, avisaron las autoridades.
Imágenes difundidas por la televisión mostraban a decenas de personas evacuadas por soldados a bordo de un helicóptero militar desde el aeropuerto de Kagoshima, en Kyushu.
El constructor Toyota también anunció la interrupción de sus actividades hasta el lunes al menos en tres fábricas de Kyushu, y las empresas Canon y Mitsubishi Electric se estaban planteando hacer lo mismo.
Cerca de un centenar de vuelos fueron suspendidos, según la televisión NHK, y los trenes de alta velocidad, los Shinkansen, podrían ser suspendidos el lunes en el oeste del archipiélago.
Rescate suspendido
Por otra parte, las autoridades japonesas suspendieron este sábado la búsqueda de decenas de marineros desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, ante la inminencia del ciclón.
«Hemos decidido suspender todas las operaciones de búsqueda», dijo a la AFP el responsable de los guardacostas.
El carguero «Gulf Livestock 1», con 43 tripulantes a bordo y unas 6.000 vacas, desapareció tras lanzar un llamado de socorro el miércoles cerca de la isla de Amami Oshima, en aquel momento asolada por otro ciclón.
Te puede interesar: Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dimite por motivos de salud
Los guardacostas japoneses han encontrado hasta el momento a dos supervivientes y a un fallecido.
La tripulación estaba formada por 39 filipinos, dos neozelandeses y dos australianos.
El barco, que había registrado problemas de motor anteriormente, viajaba de Napier, en Nueva Zelanda, hacia el puerto chino de Tangshan.
Esta web usa cookies.