Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Mecanismo de vacunas Covax, un “doloroso y rotundo fracaso”: AMLO

Mecanismo de vacunas Covax, un “doloroso y rotundo fracaso”: AMLO
Mecanismo de vacunas Covax, un “doloroso y rotundo fracaso”: AMLO

Durante su exposición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la distribución de vacunas en Covax fue un “doloroso y rotundo fracaso”.

El mandatario mexicano criticó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra el Covid-19 de la ONU, Covax, ha resultado un fracaso; debido a que la mayoría de los países ricos han aplicado hasta tres dosis del antígeno a sus habitantes, mientras que los países pobres sólo han recibido el seis por ciento por parte del organismo internacional.

“Mientras farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas; Covax apenas ha distribuido seis por ciento, siendo un doloroso y rotundo fracaso. Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo”, acusó el Jefe del Ejecutivo en México.

Asimismo, en su disertación propuso un plan mundial de fraternidad y bienestar para el mundo, se lanzó en contra del modelo neoliberal que “socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones”. También pidió al organismo despertar de su “letargo y la rutina”.

López Obrador dio a conocer que en los próximos días el gobierno mexicano propondrá de manera formal para garantizar recursos para 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Mediante tres tipos de aportaciones, el Presidente espera recaudar alrededor de un billón de dólares al año para dar apoyos de manera directa a los más necesitados.

“La propuesta de México de fraternidad mundial se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria del cuatro por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del mundo, una aportación similar a las compañías y una cooperación del 0.02 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20”, explicó.

Una parte interesante de su discurso fue en la que pidió a la ONU despertar de su letargo; “nunca es tarde para hacer justicia”, apuntó el mandatario mexicano.

Solicitó a las Naciones Unidas despertar de su letargo y hacer justicia para las comunidades más afectadas por la pobreza.

Acusó que “nunca en la historia esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, pero advirtió que todavía es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla. En otras palabras, sólo siendo buenos podemos ser dichosos”, detalló López Obrador.

Reiteró que “sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, dijo.

El mensaje del Jefe del Ejecutivo mexicano fue dedicado a la corrupción. Habló de la protección de potentados y grandes transnacionales; de la impunidad que beneficia a las élites y “la usura que practican los fondos buitres”.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas; privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño; adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”, agregó el jefe del Estado mexicano.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios