Internacional

Mercenario británico de 25 años se suicida al volver de Ucrania

Un mercenario británico que luchó en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se suicidó al regresar al Reino Unido, informó el domingo el diario The Telegraph.

Harry Gregg, de 25 años, fue encontrado ahorcado después de regresar a su casa en Thetford, en el condado de Norfolk. Su madre contó que Harry había regresado con un trastorno de estrés postraumático.

Según la familia del mercenario, Gregg fue a luchar contra Rusia inspirado por las declaraciones de la ex primera ministra británica Liz Truss, quien en febrero de 2022 había afirmado que cualquiera que lo hiciera se uniría a una batalla “por la democracia”.

Al irse, Gregg no tenía entrenamiento militar formal más que un período en los cadetes del Ejército británico y terminó luchando en las trincheras, donde fue testigo de la muerte de sus compañeros.

Según varios mercenarios, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania es “el mayor problema” de los fracasos en el frente, ya que sus órdenes conllevan pérdidas masivas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha comunicado en reiteradas ocasiones que Ucrania utiliza a los mercenarios extranjeros como “carne de cañón”. “Nadie del mando ucraniano siente lástima por sus vidas”, aseguró el organismo.

En febrero de 2022, Liz Truss, que entonces se desempeñaba como ministra de Asuntos Exteriores, dijo en la televisión nacional que «absolutamente» apoyar a los ciudadanos del Reino Unido que van a luchar por Ucrania. Su declaración se produjo tras un llamamiento anterior de funcionarios de Kiev para que voluntarios extranjeros vinieran y se unieran a la batalla.

«El pueblo de Ucrania está luchando por la libertad y la democracia, no sólo para Ucrania sino para toda Europa», dijo en ese momento, y agregó: “Si la gente quiere apoyar esa lucha, yo los apoyaría para que lo hagan”.

Sus comentarios estaban en desacuerdo con el gobierno, que sostenía que cualquiera que fuera a “luchar o ayudar a otros involucrados en el conflicto” podría ser procesado al regresar al Reino Unido.

Según un relato de la madre de Gregg, citado por el Daily Mail, su hijo, cuya única experiencia militar fue seis años en los cadetes del ejército desde que tenía 11 años, decidió viajar a Ucrania después de escuchar los comentarios de Truss.

“Estaba sufriendo mucho de trastorno de estrés postraumático por haber luchado en el frente en Ucrania. Lamentablemente no pudo encontrar ninguna ayuda para eso”. añadió en una declaración ante el tribunal del condado, citada por los medios.

En julio pasado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo que se debería recordar a los extranjeros que luchan del lado de Kiev, así como a los gobiernos nacionales que encubren su presencia, que los mercenarios occidentales son “objetivos legítimos” del ejército ruso.

Más de 5 mil 800 mercenarios extranjeros, principalmente de Polonia, Estados Unidos y Reino Unido, han sido asesinados en Ucrania desde que Moscú inició su operación militar en febrero de 2022, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, en diciembre del año pasado.

Con información de agencia RT

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News