El gobierno mexicano rechazó el uso de la fuerza en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y respaldó la vía diplomática expresada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Tras la orden de una operación militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en redes sociales que “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.
Además, detalló que se mantiene en comunicación con la embajada en Kiev, la cual “está bien y reporta seguimiento activo para la protección de las familias mexicanas”.
Momentos antes, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al exponer la posición de México, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna ante Naciones Unidas, indicó: “el presidente de México declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional”.
Recordó que hace unos días, Rusia realizó ante esta instancia “una declaración contundente de que no invadiría Ucrania. El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión, constituiría un acto de agresión”.
Insistió en un llamado al diálogo como solución al conflicto.
“Común que armas de ataque de EU rodeen Rusia”
Rusia está, de manera permanente, rodeada de armamento estadounidense a la ofensiva y, ningún líder de Moscú, sin importar quién sea, toleraría que Ucrania, su país vecino, se uniera a una alianza que le es hostil, indicó el intelectual estadounidense Noam Chomsky en entrevista para el programa televisivo Democracy Now!
“Sí existía un compromiso de la OTAN (Organización del Tratado de la Alianza Atlántica) en el sentido de que no avanzaría hacia el este”, indicó el lingüista, quien recordó que cuando se concretó la caída del muro de Berlín, las tropas de dicha organización se asentaron en la antigua Alemania Democrática tan pronto les fue posible.
El entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, desde luego protestó, pero se le respondió que el compromiso fue “sólo verbal” y no por escrito. “Con ello le dieron a entender, sin decírselo como tal, que si es tan ingenuo como para pensar que se va a respetar un acuerdo entre caballeros, ése era su problema”, agregó Chomsky en un programa grabado el pasado día 20.
El lingüista señaló que hace apenas unas semanas, gran cantidad de equipo militar se exhibió en una suerte de “desfile” en Estonia, a sólo unos kilómetros de la frontera rusa.
“Rusia está rodeada de armamento ofensivo de Estados Unidos. No hay nada de naturaleza defensiva; son todas armas de ataque. El nuevo gobierno de Ucrania aprobó en diciembre pasado una resolución en que manifestaba su intención de unirse a la OTAN. Ningún líder ruso, sin importar quién sea, toleraría que Ucrania, que está en el centro estratégico de sus intereses, se vuelva parte de una alianza militar hostil. Tenemos que imaginarnos, por ejemplo, cómo reaccionaría Estados Unidos si durante la guerra fría el Pacto de Varsovia se hubiese extendido a América Latina, y México y Canadá planearan unirse al Pacto de Varsovia. Desde luego que eso jamás se materializaría porque al primer intento de hacerlo hubiera seguido una respuesta violenta de Estados Unidos”.
El video puede verse en: https://twitter.com/zei_squirrel/status/1495330478722850817
También te puede interesar: