Connect with us

Internacional

México, EU y Canadá analizarán el coronavirus la próxima semana

México, EU y Canadá analizarán el coronavirus la próxima semana

La próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.

 

Descarta México cerrar fronteras

Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Dólar en máximo histórico por Covid-19

Donald Trump anunció la suspensión de viajes de Europa a Estados Unidos por 30 días, a partir del 13 de marzo, por la crisis de coronavirus. Los mercados mundiales respondieron con bajas: el peso se deprecia, toca su peor nivel histórico y el tipo de cambio abre en 22.16 pesos por cada dólar; las bolsas de Europa y Asia anotaron pérdidas.

Las principales bolsas europeas bajan alrededor del 5 por ciento en la apertura después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la enfermedad del coronavirus chino y de que Wall Street y los mercados asiáticos acabaran con pérdidas cuantiosas, según datos del mercados.

Antes de la apertura, el peso mostró una fuerte depreciación y el dólar anotó hasta 22.70 por cada divisa mexicana, uno de sus peores datos en la historia.

A las 9:15 horas, París bajaba el 5.42 por ciento; Fráncfort, el 5.37; Milán, el 5.3; Madrid, el 5.2, y Londres, el 4.93 por ciento. En Asia se registraron pérdidas algo menores, ya que Tokio cedió el 4.4 por ciento; Hong Kong algo más del 4 y Shanghái un poco más del 1.5 por ciento.

La bajada llegaba después de que Wall Street registrara ayer pérdidas cuantiosas: el índice Dow Jones de Industriales cedió el 5.86 por ciento; el S&P 500, el 4.89 y el Nasdaq el 4.7 puntos porcentuales.

Ayer el Presidente de EU enlistó una serie de medidas económicas para paliar el impacto que el brote ha tenido en su país y destacó que las restricciones no son aplicables al Reino Unido. Por otro lado, criticó la inacción de los países europeos, sobre todo en la restricción de vuelos de Asia y señaló que este elemento desató el aumento de casos de COVID-19 en territorio europeo.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Acuerdo México Estados Unidos impulsa las bolsas en el mundoAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

En semáforo naranja, Carlos Joaquín llama a cruzada solidaria

Quintana Roo

Reportan hoy en Yucatán 158 nuevos casos de coronavirus y 30 muertos

Yucatán

Realiza Cofepris operativo de verificación de moteles

Chetumal

Fortalece Protección Civil red de albergues en la zona sur

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect