Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

México pide detener subasta en Francia por piezas prehispánicas

México pide detener subasta en Francia por piezas prehispánicas

En Francia se llevará a cabo una subasta de piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas en París, por lo que las autoridades mexicanas pidieron que se detenga la comercialización.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado para detener la subasta, debido a que la comercialización afecta la riqueza y la diversidad cultural universal.

“El Gobierno de México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”, señaló.

La SRE dijo que mediante la Embajada mexicana en Francia advirtieron a la empresa involucrada que comercializar los bienes arqueológicos son un delito, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la Republica.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, indicó la cancillería.

“Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, sostuvo.

Cabe mencionar que la casa de Subastas Christie’s quiere poner a la venta el título “Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)” y 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas el próximo 9 de febrero.

México pide detener subasta en Francia por piezas prehispánicas

Te puede interesar: Genera ambulantaje riesgo de contagio de covid-19 en Playa Del Carmen

(Con información de Excélsior)

 

Más noticias para leer

Internacional

La polémica por los derechos que las personas transexuales exigen alrededor del mundo, parecen ya haber llegado a lo ridículo, en Francia, un paciente...

Internacional

Las intensas olas de calor que se han registrado en diversas partes del mundo durante los últimos meses, donde ahora se esperan altas temperaturas...

Anuncios