Gyeongju, Corea del Sur.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró que México quiere ser sede de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2028.
“México está dispuesto a ser anfitrión de APEC en 2028. Nuestro objetivo es impulsar una agenda que celebre nuestra diversidad y fortalezca la capacidad colectiva de la región para responder a los desafíos globales”, dijo en la cumbre celebrada en Gyeongju, Corea del Sur.
México busca desempeñar un papel de enlace entre Asia y las Américas, añadió según un comunicado de la dependencia.
El funcionario conversó con el premier canadiense Mark Carney y con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y les expresó la voluntad de México de trabajar para estrechar la cooperación económica y lograr una exitosa revisión del TMEC en 2026.
Asimismo, Ebrard Casaubón propuso una regulación regional de la inteligencia artificial (IA) durante la última sesión de los líderes de Asia-Pacífico reunidos en la cumbre de la APEC, en Corea del Sur.
La cita de este año, que acoge a 21 países en la ciudad sureña de Gyeongju, está centrada especialmente en la innovación tecnológica, bajo el lema “Construyendo un mañana sostenible”.
“Necesitamos establecer marcos regionales que regulen la ética de la inteligencia artificial, las normas de ciberseguridad y la protección de la privacidad”, aseguró Ebrard, máximo representante mexicano en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El funcionario señaló que “existen muchos riesgos” con el auge de la IA, “pero las oportunidades son más importantes”.
“Su implementación debe ser ética, transparente y centrada en el ser humano”, dijo.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard ha difundido en Corea del Sur el “Plan México”, una iniciativa que busca la inversión asiática en el sector tecnológico mexicano.
“Proponemos fortalecer la gobernanza digital, trabajar juntos, fortalecer la cooperación y promover la innovación entre nosotros para garantizar que la tecnología siga siendo una herramienta para el crecimiento equitativo de todos”, agregó en la sesión de clausura.

Marcelo Ebrard y Lee Jae Myung, presidente de Corea del sur, en el APEC, en Gyeongju.
Plantea 4 ejes
Además de la IA, el representante mexicano propuso a los países de Asia-Pacífico trabajar en otros cuatro pilares: el intercambio demográfico, las industrias culturales, el impulso empresarial y el fortalecimiento de las instituciones.
Ebrard ya había propuesto el jueves ante la APEC reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrentar la “incertidumbre económica global”.
El país latinoamericano intenta negociar con Estados Unidos un acuerdo que evite los elevados aranceles con los que amenaza el presidente Donald Trump, cuya guerra comercial global ha afectado por meses los mercados y las cadenas de suministro.
Con información de agencia AFP