Matteo Messina Denaro, jefe de la Cosa Nostra detenido el 16 de enero de 2023 tras 30 años prófugo, murió la madrugada de este lunes.
El súper fugitivo murió en L’Aquila, a la edad de 61 años, después de ocho meses de detención.
Messina Denaro padecía cáncer desde hacía algún tiempo y se encontraba en coma irreversible desde la tarde del 22 de septiembre.
Tras su detención en Palermo, Messina Denaro fue sometido a la pena 41 bis en la prisión de L’Aquila y luego trasladado a la sala penitenciaria del hospital de San Salvatore. Aquí ya había sido operado de una obstrucción intestinal el pasado 8 de agosto.
La operación fue «perfectamente exitosa», pero los médicos tuvieron que administrarle una terapia de dolor para aliviar su sufrimiento, debido al cáncer de colon en etapa cuatro diagnosticado hace más de dos años.
El último padrino de la mafia siciliana fue detenido en enero tras un allanamiento realizado en una clínica privada de Palermo.
Messina Denaro continuó sometiéndose a tratamientos oncológicos bajo el nombre falso de Andrea Bonafede, el agrimensor de la familia Bonafede que había actuado como su testaferro.
Gracias a la combinación de algunos datos de los registros médicos y largas investigaciones realizadas por la Policía, el jefe de la Cosa Nostra fue identificado como un paciente del centro médico privado “La Maddalena” y arrestado poco antes de visitar la clínica.
Durante años, Matteo Messina Denaro vivió como fugitivo en su propia Sicilia y luego, quizá debido a su enfermedad, fue identificado por el ROS, que durante mucho tiempo trabajó para atacar la red de partidarios que permitieron al súper fugitivo seguir escondido durante años.
Tras meses de investigaciones, las autoridades lograron detenerlo en el allanamiento realizado cerca de la clínica a finales de enero.
Muere a los 61 años el último padrino de la mafia siciliana
PUEDES LEER: