Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS
Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Víctima de una grave enfermedad, muere a los 91 años este 30 de agosto Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien puso fin a la Guerra Fría con los Estados Unidos e impulsó la “Perestroika”.

El artífice de la disolución de la otrora poderosa URSS, falleció este martes en Moscú cuando contaba con 91 años. Fuentes del Hospital Clínico Central de esta ciudad dijeron a la agencia RIA Nóvosti que “Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, falleció Mijaíl Gorbachov“-

Te Puede Interesar: Rusia haría algo “muy cruel” en día de independencia de Ucrania: Zelensky

Luego de difundirse la noticia, acaecida en medio de la guerra que libra Rusia con Ucrania, quien fuera parte de la URSS, las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax confirmaron la muerte del exlíder ruso citando los reportes de este hospital.

Símbolo de toda una generación, Gorbachov fue el líder ruso que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero que no pudo evitar el colapso de lo que fuera la Unión Soviética.

Para lograrlo, forjó acuerdos de reducción de armamentos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

A través de la Perestroika, la reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética, Gorbachov introdujo a la Unión Soviética a la economía de mercado y a su democratización al estilo occidental.

Sin embargo, muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por las turbulencias que desataron estas reformas, y consideraron que la caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia.

Pero occidente le reconoce que cuando las protestas a favor de la democracia se propagaron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, como habían hecho sus predecesores en el Kremlin, que enviaron tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Y como consecuencia, estas protestas avivaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegraron en los dos años siguientes de forma caótica. Gorbachov luchó en vano por evitar ese colapso.

Su política de “glasnost” —libertad de expresión— le llevó a enfrentar críticas antes impensables al partido y al Estado, pero también impulsó a los nacionalistas que empezaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y en otras.

Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en la localidad de Privolnoye, en Rusia y estudió derecho en la Universidad Estatal de Moscú, de la que se graduó a los 24 años. De acuerdo con la agencia TASS, será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios