Nueva Orleans, EU.— El sospechoso que condujo un vehículo a alta velocidad contra una multitud que celebraba en Nueva Orleans el Día de Año Nuevo fue abatido tras sostener un tiroteo con la policía, indicaron fuentes policiales a The Associates Press.
Los agentes no estaban autorizados para revelar públicamente los detalles de la investigación y hablaron bajo condición de anonimato.
Once personas murieron y 30 resultaron heridas luego que el sospechoso embistiera a alta velocidad con un vehículo contra una multitud de peatones en el bullicioso distrito del Barrio Francés de Nueva Orleans a las 3:15 de la mañana del miércoles en la calle Bourbon.
La zona es conocida mundialmente como uno de los mayores destinos para las fiestas de Nochevieja, y se esperaba que las multitudes en la ciudad aumentaran previo al partido de playoff de fútbol americano universitario en el Sugar Bowl en el cercano Superdome más tarde el miércoles.
El FBI informó en un comunicado que encabeza una pesquisa “con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo”. En conferencia de prensa, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, describió el incidente como un “ataque terrorista” y el jefe de policía de la ciudad dijo que el acto fue claramente intencional.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA: Al menos 10 personas murieron y otras 35 resultaron heridas cuando un conductor atropelló a una multitud en Nueva Orleans. El FBI dice que el ataque está siendo investigado como un acto de terrorismo.
El sospechoso fue abatido por la policía. pic.twitter.com/TDGCg6SFTc
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 1, 2025
#ULTIMAHORA
🚨 AL MENOS 10 MUERTOS Y MÁS DE 30 HERIDOS en Nueva OrleansRepito, fue en ESTADOS UNIDOS, antes de que el Español @lopezdoriga diga que fue en México y le eche la culpa a la 4T.
Un hombre atropelló a un grupo de personas que celebraban el Año Nuevo en la Calle… pic.twitter.com/M5GWa6yf8V
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 1, 2025
Alethea Duncan, una agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, señaló que las autoridades investigan el hallazgo de al menos un presunto dispositivo explosivo improvisado en el lugar del atropello.
Whit Davis, de 22 años, comentó a la cadena de noticias CNN que estaba saliendo de un club nocturno en el momento del ataque.
“Todos comenzaron a gritar y correr hacia la parte de atrás, ahí permanecimos durante un tiempo y luego la situación se calmó, pero no nos dejaban salir”, narró Davis. “Cuando finalmente nos dejaron salir del club, la policía nos indicó por dónde caminar y nos decía que abandonáramos la zona rápidamente. Vi algunos cuerpos sin vida que ni siquiera pudieron cubrir y mucha gente recibiendo primeros auxilios”.
La comisionada de policía Anne Kirkpatrick aseveró que sus agentes trabajarán para garantizar la seguridad en el Sugar Bowl, indicando que el partido se llevará a cabo según lo programado.
Añadió que el sospechoso estaba “decidido a cometer una matanza y crear el daño que hizo”.
“Fue un incidente muy intencional. Este hombre intentaba atropellar a tantas personas como pudiera”, dijo Kirkpatrick.
Dos agentes de policía que recibieron disparos después que el conductor saliera de su vehículo en condición estable, detalló la comisionada de policía.
NOLA Ready, el departamento de preparación para emergencias de la ciudad, afirmó que los heridos fueron trasladados a cinco hospitales locales.
La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden ha sido informado. El fiscal general Merrick Garland también fue informado sobre el ataque, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
Se dice que el hombre se notaba “desesperado por provocar una masacre”, condujo su camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans el miércoles, matando al menos a 11 personas e hiriendo a más de 30.
#Últimahora ⚠️ Atropello masivo con una pickup y posterior tiroteo en Bourbon Street, #NuevaOrleans, deja al menos 10 muertos.
El alcalde califica los hechos de 'ataque terrorista'. El atacante está muerto y se están investigando las motivaciones.#EEUU #NewYear2025 pic.twitter.com/eod5dnL5ZC
— eSPAINews (@eSPAINews_) January 1, 2025
La policía dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 3:15 horas locales (09: 15 GMT) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick, al asegurar que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
“Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó”, añadió.
El 1 de enero de 2025, a primera hora de la mañana, un vehículo todoterreno se estrelló contra una multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans, lo que provocó múltiples víctimas mortales y heridos. El conductor también comenzó a disparar un arma, la policía no ha confirmado. pic.twitter.com/JrJUYb04mW
— THE SNIPER (@thesniperx15) January 1, 2025
El sospechoso de haber matado y herido a docenas de personas al lanzar una camioneta contra la multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans, murió, informó este miércoles la prensa estadounidense citando fuentes policiales.
Las cadenas CNN y NBC señalaron que el hombre, que había escapado tras intercambiar disparos con la policía, murió poco después del ataque. La policía aún no ha comentado estos reportes de fuentes policiales no identificadas.
Aunque el incidente no está siendo tratado como un ataque terrorista, Kirkpatrick dijo que el vehículo fue conducido a “muy alta velocidad” y de manera “muy intencional”.
Un supuesto artefacto explosivo improvisado fue hallado en el lugar del incidente, informó el FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones.
“Estamos trabajando para confirmar si se trata de un artefacto viable o no”, dijo la agente especial Alethea Duncan en conferencia de prensa.
“Horrible acto”
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, describió el incidente como un “horrible acto de violencia”.
En las primeras horas del año, la zona estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia del jazz.
Según declararon testigos a la cadena CBS, un vehículo a alta velocidad se abalanzó sobre la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego.
Una camioneta blanca atravesó una barricada “a gran velocidad”. “Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección”, señaló a CBS Nicole Mowrer.
“Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar”, añadió.
Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el incidente se produjo poco antes de que la ciudad albergue un importante partido de fútbol americano, conocido como Sugar Bowl, en el que participan equipos de la Universidad de Georgia y Notre Dame.
Según las autoridades municipales, la vigilancia fue intensa durante el Año Nuevo, ya que la ciudad se preparaba para recibir a multitudes.
El departamento de policía local había anunciado una dotación de personal “al 100 por ciento, con 300 oficiales adicionales”, incluso a caballo y utilizando unidades sin distintivos.
El icónico Barrio Francés publicó ofertas especiales para Año Nuevo, incluidas fiestas LGBT+ y un cabaret de drag cerca de donde tuvo lugar el incidente.
Con información de agencias AP y AFP
También te puede interesar: