Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Muere Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de la ONU

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU de 1982 a 1991, falleció este miércoles en su casa en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud.

“Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 08H09 de la noche (01H09 GMT del jueves) y descansa en paz”, dijo Francisco Pérez de Cuéllar a la emisora RPP.

El presidente peruano Martín Vizcarra expresó poco después sus condolencias en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”.

Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, agregó el mandatario.

En Perú, Pérez de Cuéllar ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2001.

Además, fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori, quien fue reelegido.

Anteriormente había sido embajador de Perú en la desaparecida Unión Soviética, Francia, Polonia y Suiza. También fue representante de su país ante la Unesco.

Pérez de Cuéllar reunido con el ultimado presidente de Irak, Saddam Hussein.

Pérez de Cuéllar reunido con el ultimado presidente de Irak, Saddam Hussein.

“Ejemplo y experiencia”

Nacido en Lima en 1920, abogado y diplomático de carrera, fue el quinto secretario general de Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. La ONU lo saludó cuando cumplió 100 años, el pasado 19 de enero.

El actual jefe de la ONU, António Guterres, lo saludó en esa ocasión: “Con enorme orgullo y alegría extiendo mis mejores deseos al celebrar su centenario… Muchas veces he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia en busca de inspiración y orientación”, escribió en Twitter.

“Su vida ha abarcado no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas”, agregó Guterres.

En tanto, la cancillería peruana destacó en un comunicado que Pérez de Cuéllar fue un “peruano ilustre y diplomático por excelencia” que “dedicó su vida al servicio del Perú y de la comunidad internacional, ejerciendo con probidad y compromiso ejemplar”.

Con motivo de su centenario, la cancillería había destacado que Pérez de Cuéllar fue “el único diplomático peruano y latinoamericano de la historia en haber asumido dos períodos en el cargo de secretario general de la ONU” y abrió una muestra en su honor.

“Supo defender con sus actos y con su palabra valores como la democracia, la tolerancia y la paz. Su legado nos inspira para seguir trabajando por nuestro país”, declaró por su lado el primer ministro peruano Vicente Zeballos en un comunicado.

Pérez de Cuéllar reunido con el gran líder sudafricano, Nelson Mandela y su entonces esposa Winnie.

Pérez de Cuéllar reunido con el gran líder sudafricano, Nelson Mandela y su entonces esposa Winnie.

Honores oficiales

Los restos del diplomático serán velados el viernes en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, donde recibirá honores oficiales, y después será sepultado en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima, indicó su hijo.

La cartera de exteriores confirmó que sus restos “serán velados el día viernes 6 de marzo en la sede de la Cancillería”.

Durante su gestión como secretario general le correspondió lidiar con la Guerra de Irak e Irán (1980-1988) y luego con la Guerra del Golfo Pérsico (1991), desatada tras la invasión iraquí de Kuwait.

Una vez retirado de la ONU, diversos grupos políticos peruanos lo instaron a ser candidato presidencial en 1995 para enfrentar a Fujimori, quien tres años antes había dado un “autogolpe”. Sin embargo, el gobernante de ascendencia japonesa consiguió la reelección con el 64 % de los votos.

Después de los comicios se fue a vivir a París, pero regresó tras la caída de Fujimori en noviembre de 2000 y colaboró con el presidente Paniagua en el gobierno de transición que dirigió el país durante ocho meses.

Pérez de Cuéllar estuvo casado en dos ocasiones, primero con la francesa Yvette Roberts y luego con la peruana Marcela Temple Seminario, ambas fallecidas.

En su primer matrimonio nacieron sus hijos Francisco (1947) y Águeda (1955).

El secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar reunido con la Madre Teresa de Calcuta.

El secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar reunido con la Madre Teresa de Calcuta.

¿Secuestró OVNI al secretario de la ONU?

Las décadas de 1980 y 1990 fueron muy importantes para la investigación y estudio de las “Abducciones” que son los secuestros realizados por extraterrestres a seres humanos.

La mayoría de estos casos se registraron en Estados Unidos donde hubo especialistas que le dieron seguimiento a las personas que referían que fueron llevadas en contra de su voluntad a objetos voladores donde había seres muy distintos a nosotros que les realizaban estudios.

Tan sólo uno de estos casos que llamó la atención de la comunidad Ovni a nivel internacional se dio a conocer en septiembre de 1996 en el libro “Witnessed” del investigador de las abducciones, Budd Hoppkins, quien publicó que Linda Napolitano afirmaba que fue secuestrada por alienígenas el 30 de noviembre de 1989 a través de un rayo luminoso.

Ella se encontraba en su departamento ubicado en el piso número 12 de un edificio de la zona centro de Nueva York, muy cerca del puente de Brooklyn, ante la mirada atónita de múltiples testigos, quienes narraron al investigador Hoppkins todos los pormenores

Los hechos se registraron a las 03:15 horas cuando Linda se encontraba en su cama.

Repentinamente se percató de la presencia de tres figuras humanoides que la observaban desde la ventana.

Ella recordó que fue trasladada al interior de una nave donde estaban otras personas, entre ellas el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, quien ocupó ese cargo de enero de 1982 a diciembre de 1991.

También narró que uno de los seres llevaba entre sus manos un pez y a los reunidos les mencionó: “Observen lo que están causando a su planeta”. Entre los testigos localizados se cuenta una operadora de teléfonos ya jubilada, dos agentes secretos y el diplomático de origen peruano.

De acuerdo con los testimonios, el ex secretario General de la ONU transitaba junto con su comitiva por el puente de Brooklyn cuando de repente se percató que varias personas se habían estacionado para observar las evoluciones de un objeto de forma discoidal que contaba con una serie de luces muy potentes.

Quienes vieron este hecho, creyeron que se estaba filmando una película. El asombro entre los presentes fue mayor cuando del objeto volador no identificado salió una luz cegadora y tomó al secretario para llevarlo al interior del Ovni.

Budd contacto con Linda por medio de una carta que ésta le mando, así también logró entrar en comunicación con algunos de los guardaespaldas del diplomático que son conocidos tan solo como Richard y Dann.

Para reforzar esta investigación Hoppkins realizó diversas regresiones hipnóticas con los testigos encontrados y pudo reconstruir los hechos acontecidos en aquella madrugada del 30 de noviembre de 1989 donde concluyó que los involucrados relataron la misma historia.

La investigación de Budd arrojó que el ex diplomático de la ONU regaló al hijo de Linda una escafandra con su firma, hecho que confirmaría el nexo entre los personajes descritos en este caso.

Diez años más tarde, Javier Pérez de Cuéllar realizó una visita a México.

En aquella ocasión, el periodista Jaime Maussan le solicitó una entrevista al ex secretario General de la ONU para hablar sobre este caso.

En un principio, Pérez de Cuéllar dijo que lo pensaría, pero días más tarde, no aceptaría.

Después de 26 años de este hecho, diversos investigadores de Perú lo han buscado para hablar sobre este tema, pues al ex secretario General de la ONU regresó a vivir a Lima.

Sin embargo, nadie ha logrado que el diplomático hable sobre este tema.

Con información de: https://www.elgrafico.mx/especiales/28-11-2015/enigmas-secuestro-ovni-al-secretario-de-la-onu

También te puede interesar: Sargazo afecta a todas las comunidades del Caribe: ONUAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Anuncios