Narcosubmarino es interceptado por EU: Vídeo – Un video publicado el día de ayer jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos (EU), muestra la cinematográfica incursión que protagonizaron sus agentes en el Océano Pacífico al interceptar un narcosubmarino. Como en una película de acción, los comandos abordaron la embarcación que estaba en movimiento, logrando confiscar toneladas de narcóticos por un valor de 232 millones de dólares, informa NBC News.
Antes de que el submarino logre sumergirse en su intento por escapar, tres agentes de la Guardia Costera saltaron sobre su estructura. En el video filmado por las mismas autoridades se puede ver a uno de los guardias golpeando la escotilla con su puño antes de que el hombre que se encontraba dentro la abra y se rinda.
El operativo total que llevó a cabo la embarcación de la Guardia Costera USCGC Munro entre mayo y julio, logró incautar más de 17 mil kilogramos de cocaína y más de 400 kilogramos de marihuana. El valor de la droga confiscada frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica se estima en 569 millones de dólares.
De acuerdo a la Guardia Costera de Estados Unidos, el vídeo difundido, fue grabado el pasado 18 de junio, y en el se muestra la persecución en aguas internacionales del Océano Pacífico de un sumergible cargado de droga.
Según la agencia Reuters, a bordo había casi 18 toneladas de cocaína y 423 kilos de marihuana.
En el vídeo, de un minuto, se escucha a un miembro de la Guardia gritar al narcosubmarino, exigiendo que se detenga.
Los miembros de la guardia abordaron el sumergible y forzaron la apertura de la parte superior para exponer a los contrabandistas que se encontraban en el interior.
Narcosubmarino es interceptado y pone en jaque a EU
La complicada tarea de patrullar el área del Pacífico Oriental con el equivalente a solo dos coches de policía, lo que hace que solo logre capturar el once por ciento de los narcosubmarinos, según informa CNN.
Estas embarcaciones se construyen a menudo en la jungla para tratar de evitar así su detección. Pero incluso si la Guardia Costera logra detectar el aparato, tiene que actuar rápidamente. Todos ellos se construyen con la capacidad de hundirse y destruir las pruebas en cuestión de minutos, y los contrabandistas saben con certeza que la Guardia Costera se asegurará de que no se ahoguen.
Y una parte del problema es que el 70 por ciento de la flota de la Guardia Costera tiene más de 50 años, por lo que los barcos son lentos y requieren mucho mantenimiento. “No son lo suficientemente efectivos para enfrentar esta nueva amenaza”, comentó el teniente comandante del cuerpo, Stephen Brickey.
También te puede interesar: Policía Federal moldeó las cabezas de jefes del narco