Staff
La tragedia en costas libias se vuelve hacer presente, de hecho nunca se ha ido, sin embargo hoy los titulares de los portales cibernéticos se inundan por la desdicha de que al menos un centenar de migrantes se encuentran desaparecidos, y se teme que hayan muerto, después de que la embarcación en la cual se trasladaban naufragó hoy frente a la costa de Libia, informó la guardia costera libia.
El incidente se registró este viernes al este de Trípoli, capital de Libia, en aguas del Mar Mediterráneo, área donde la guardia costera ha rescatado con vida a 14 personas y continúa la búsqueda de los demás pasajeros, informaron fuentes oficiales libias.
Hasta este momento, las autoridades del país dicen desconocer el número de migrantes y refugiados que iban a bordo de la embarcación cuando zozobró, así como la identidad de los 14 sobrevivientes, quienes serán trasladados a campamentos temporales de migrantes.
Tres de los cuerpos que han sido rescatados eran de bebés, lo que recordó la muerte de Aylan Kurdi, un niño kurdo-sirio de tres años que apareció muerto a orillas de una playa de Turquía tras un naufragio.
Libia se ha convertido en un importante punto de tránsito de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen en África y Medio Oriente y pretenden llegar a Europa en busca de refugio.
La situación sin embargo ha sido aprovechada por los traficantes de personas que operan con impunidad en medio del caos que prevalece en el país desde el levantamiento popular de 2011 que derrocó al líder libio Muammar Gadafi, tras lo cual se desencadenó una lucha de poder entre presuntas guerrillas y la intervención de las grandes potencias (Rusia y Estados Unidos) por el control del petróleo libio.
Muchos refugiados cruzan el Mediterráneo a pesar de los peligros que conlleva la travesía y la ruta desde Libia hacia Italia y otros estados europeos es la favorita, ya que casi 120 mil migrantes viajaron por ella el año pasado, cuando tres mil 116 personas murieron en el intento.
Apenas a principios de este mes, unas 112 personas murieron ahogadas después de que un barco lleno de migrantes se hundió frente a la costa de Túnez, mientras que en febrero anterior, alrededor de 90 muertos fue el saldo de otro naufragio en la costa occidental de Libia.
El naufragio este viernes se produjo mientras los líderes europeos llegaban a un acuerdo para establecer “centros controlados” en los Estados miembros para determinar la elegibilidad para el asilo a los migrantes que llegaron a Europa.
El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó el acuerdo europeo de este viernes diciendo que su objetivo es “bloquear a las personas en la puerta de Europa”, mientras que las agencias de migración y refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo elogiaron.
Esta web usa cookies.