El pasado 28 de diciembre, cuando se recuerda la matanza de niños por parte del entonces rey Herodes de Judea, activistas de los cinco Continentes condenaron la masacre en curso en la franja de Gaza y denunciaron al ministro israelí Benjamin Netanyahu como el moderno monarca asesino de menores de edad.
Destacan que los bombardeos continúan a sabiendas de que la mayoría de las víctimas son personas menores de edad. Reprueban que los ataques se extiendan a Cisjordania, la otra facción de tierra a la que el Estado israelí ha circunscrito a la población palestina.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, activistas se reunieron para recordar el día de Los Santos Inocentes: “la atrocidad cometida por Herodes quien decretó la masacre contra las infancias de Belén”. Por ello, expresaron: “Nos manifestamos para frenar un nuevo infanticidio en Palestina, en aquellos mismos territorios del niño Jesús”.
Señalaron que, incluso, “la brutalidad del tirano Herodes no está lejos de la actualidad, hoy la espada de los soldados son las bombas de los aviones F-35 del Ejército de Israel”. Apenas en plena Navidad el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó arreciar los bombardeos sobre Gaza y dijo que los ataques están lejos de terminar.
En las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, las fuerzas del orden disolvieron sendas protestas pacíficas, con el saldo de 26 y 36 personas detenidas, respectivamente. Los activistas demandaban el cese al fuego en Gaza, en el marco del Día de los Inocentes.
En Berlín, Alemania, y Barcelona, España, entre otras ciudades europeas, también se reunieron activistas para exigir el alto al fuego. Mientras, en la Ciudad de México, se convocó a la marcha Por Palestina, por la Humanidad, a realizarse este domingo 31 de diciembre a las 14:00 horas. La caminata saldrá del monumento al Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo de la capital de la República.
“Nuestro dolor y rabia es inconmensurable, no dejaremos de luchar y levantar nuestra voz hasta que está guerra de genocidio termine. Hoy gritamos fuerte que el pueblo palestino no está solo, que repudiamos la guerra y la masacre de la niñez en Palestina como en cualquier lado del mundo.”
En 83 días de bombardeos, de acuerdo con la agencia Palestina Hoy, en Gaza se han cometido 1 mil 779 masacres, con saldo de 21 mil 110 personas asesinadas. De ellas 8 mil 800 menores de edad; 6 mil 300 mujeres; 311 trabajadores de la salud; 40 integrantes de protección civil, y 105 periodistas. Además, hay 7 mil 690 personas desaparecidas, 70 por ciento de ellas niños y mueres, y 55 mil 243 heridos.
“El Estado de Israel llama ‘cortar el césped en Gaza’ a matar niños”, señala el politólogo y activista Norman Finkelstein, cuyos antepasados eran judíos y sobrevivieron el Holocausto nazi, denunció cómo el Gobierno de Israel se burla de sus matanzas contra los niños palestinos.
Durante una entrevista televisiva el pasado mes de noviembre narra Finkelstein: “Literalmente, cada pocos años, Israel tiene una política que se llama cortar el césped en Gaza.
“Usted, como ser humano, como mujer (dice a la reportera), como madre, ¿Cómo reaccionaría ante el uso de la expresión ‘cortar el césped’ en personas cuando 1.1 millones de esas personas son niños?
“Esta puede ser la primera vez que usted oye esta expresión”, dice a la reportera el activista Filkelstein. Por lo que la mujer responde: “Lo es”.
Y reanuda su narrativa el politólogo: “Pero yo la he oído durante años, años y años, y nadie ni siquiera pestañea ante esa expresión.
“Cortar el césped en Gaza”. En la operación Castlet de 2008 y 2009 ‘cortaron el césped’ matando a 350 niños; en la operación Protective Edge de 2014 ‘cortaron el césped’ otra vez matando a 550 niños y ahora están ‘cortando el césped’ y ya han matado a 4 mil niños, “hasta la fecha a 4 mil 500 niños”, acusó Filkelstein ante la reportera quien mordiéndose los labios y tragando saliva tuvo que hacer acopio de valor para evitar derramar una lágrima durante la entrevista.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.