Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Netanyahu va rumbo a EU, pese a crímenes y orden de arresto

Netanyahu va rumbo a EU, pese a crímenes y orden de arresto
Netanyahu va rumbo a EU, pese a crímenes y orden de arresto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Washington, donde hoy se reunirá con el presidente Donald Trump.

Viajó procedente de Hungría. El avión que lo trasladó pasó por el espacio aéreo de Francia, de acuerdo con el sitio web FlightRadar24, informó Al Jazeera.

Francia permitió el vuelo de Netanyahu por su espacio aéreo, a pesar de que existe una orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y genocidio contra la población de la franja de Gaza

El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Como signatario de la CPI, Francia está legalmente obligada a cooperar plenamente con las investigaciones y el procesamiento de los crímenes dentro de su jurisdicción, pero puede utilizar su poder de veto contra cualquier acción a este respecto.

Esta es la tercera vez que Francia permite que el avión de Netanyahu cruce su espacio aéreo; las dos anteriores fueron el 2 y el 9 de febrero para viajes hacia y desde Estados Unidos.

Además de la guerra comercial de Trump, los dos mandatarios abordarán la situación en la franja de Gaza, donde la posibilidad de un nuevo alto el fuego parece lejana.

Netanyahu no viajaba a ningún país europeo desde 2023. Recibió la invitación a Budapest un día después de que la CPI emitió la orden de arresto contra él en noviembre de 2024.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hostil a la jerarquía de la Unión Europea y a menudo cercano a dirigentes como Trump o el mandatario ruso, Vladimir Putin, recibió a Netanyahu con honores militares y una alfombra roja.

Hungría calificó a la CPI de políticamente sesgada, y siguió los pasos de Trump, quien impuso en febrero sanciones al tribunal por unas acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos y su estrecho aliado, Israel.

Las reservas humanitarias se acaban en la franja de Gaza. Más de un millón de niños no han recibido ayuda vital en más de un mes debido al bloqueo israelí. Niños se encuentran dentro de un edificio gravemente dañado en el centro de la Franja de Gaza, luego de los ataques aéreos israelíes durante la noche, el 7 de abril de 2025.

Las reservas humanitarias se acaban en la franja de Gaza. Más de un millón de niños no han recibido ayuda vital en más de un mes debido al bloqueo israelí. Niños se encuentran dentro de un edificio gravemente dañado en el centro de la Franja de Gaza, luego de los ataques aéreos israelíes durante la noche, el 7 de abril de 2025.

Un millón de niños sin apoyo en más de un mes

Las reservas humanitarias se acaban en la franja de Gaza. Más de un millón de niños no han recibido ayuda vital en más de un mes debido al bloqueo israelí, alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Urnwa), en momentos en que el ejército israelí reconoció que por error sus tropas mataron a 15 trabajadores de la salud, en una jornada en la que 43 palestinos fueron abatidos.

Ha pasado más de un mes desde que el Estado de Israel prohibió la entrada de ayuda humanitaria y mercancías a Gaza. La Unrwa sigue prestando ayuda con los suministros que quedan, indicó la agencia en su cuenta de X.

El bloqueo debe terminar, añadió el comunicado, que se acompañó de imágenes con almacenes vacíos.

El comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, denunció la decisión de Israel de bloquear la entrada de ayuda humanitaria en el enclave e indicó que este asunto nunca debe ser usado como arma de guerra.

Israel cerró todos los pasos fronterizos del enclave costero el 2 de marzo, poniendo fin así al acuerdo de alto el fuego que entró en vigor 42 días antes; asimismo, las organizaciones humanitarias estiman que más de 80 por ciento de los 2.4 millones de personas que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria para el día a día.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retractaron de su versión sobre la muerte de los 15 trabajadores sanitarios palestinos a manos de sus elementos el mes pasado, después de que un video obtenido del teléfono de una de las víctimas contradijo las afirmaciones sobre que sus vehículos no tenían las señales de emergencia encendidas cuando soldados abrieron fuego contra ellos en Gaza.

La fuente detalló que el informe inicial, recibido desde el terreno, no describía las luces, pero que se examina la información operativa y tratan de entender si esto se debía a un error de la persona que elaboró el reporte.

Lo que entendemos ahora es que la persona que da el relato inicial se equivoca. Estamos tratando de entender por qué, indicó.

En un principio, el ejército aseguró que abrió fuego porque los vehículos avanzaban de manera sospechosa hacia los militares sin luces delanteras ni señales de emergencia, y aseguró que eliminó terroristas, mientras un militar israelí, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que esa versión era errónea.

Medios de comunicación y redes sociales en la franja de Gaza informaron sobre otra protesta contra Hamas que tuvo lugar en Jabaliya, en el norte del enclave, la cual contó con cientos de participantes, siguiendo la tónica de las últimas semanas.

Hamas son terroristas y Hamas son basura coreaban los manifestantes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

Las milicias palestinas lanzaron 10 cohetes desde el enclave palestino hacia la región de Ashdod y Ascalón, en el sur de Israel; la mitad fueron interceptados por los sistemas antiaéreos, mientras los otros impactaron sin dejar heridos de gravedad, según reportes de las FDI, al tiempo que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al ministro de Defensa, Israel Katz, que responda con dureza a este ataque.

Netanyahu ha dicho a Katz que responda con dureza y ha aprobado que continúen las operaciones militares intensivas contra el movimiento de resistencia islámica en Gaza, indicó la oficina del premier.

Un palestino de 14 años murió y dos menores más han resultaron heridos por disparos de colonos israelíes cerca de la localidad de Turmos Ayya, en el noreste de Ramallah, en Cisjordania reocupada, refirió el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Con información de agencias AFP, AP, Europa Press y Sputnik

Más noticias

Publicidad