No pedirá EU pena de muerte contra ‘El Z40’ y ‘El Z42’
La fiscalía de Estados Unidos determinó no buscar la pena de muerte en contra de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z40 y El Z42 respectivamente, exlíderes de la célula criminal de Los Zetas, que operaba en Tamaulipas.
“El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no perseguir la pena de muerte contra el acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, señala una carta de la fiscalía enviada este 12 de septiembre.
Los hermanos Treviño enfrentan varios cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína y marihuana, posesión de armas de fuego y lavado de dinero en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.
Además, el Gobierno de Estados Unidos los acusa por encabezar una operación criminal para traficar drogas a ciudades estadounidense fronterizas con México, principalmente en Texas, donde establecieron un corredor para el tráfico de marihuana y de cocaína entre 2000 y 2011.
El pasado 12 de junio de 2025 se celebró en la Corte de Columbia la primera audiencia formal contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, en la que autoridades revelaron que tienen en posesión casi cinco millones de archivos como evidencia de su red criminal.
Se les imputa también haber liderado una estructura responsable de asesinatos y masacres en territorio mexicano, entre ellas la masacre de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.
La próxima audiencia de los narcotraficantes será el 14 de octubre, donde se definirá si se procederá con solicitud de pena de muerte, pues ese es uno de los posibles desenlaces que contempla la justicia de Estados Unidos para ambas figuras de Los Zetas.
Esta web usa cookies.