Internacional

Noche de protestas por inmigrantes en Irlanda deja 23 detenidos

La tensión volvió a estallar este miércoles en Irlanda cuando cientos de manifestantes anti inmigrantes se enfrentaron a la policía frente a un hotel que hospeda a solicitantes de asilo dejando como saldo un total de 23 arrestos.

El choque entre inconformes y autoridades ocurrió en la localidad de Saggart, al suroeste de Dublín. Según informaron las autoridades, 23 personas fueron arrestadas durante los disturbios, que se extendieron por segunda noche consecutiva en el complejo Citywest.

De acuerdo con un comunicado de la Garda, la policía nacional irlandesa, los manifestantes fueron detenidos después de que los agentes fueron atacados con todo tipo de objetos como botellas, ladrillos y fuegos artificiales.

Las fuerzas del orden utilizaron equipos antidisturbios para dispersar a la multitud, mientras los vecinos observaban con preocupación cómo se agravaban las escenas de violencia en una zona habitualmente tranquila.

Te Puede Interesar:  Recapturan al chino Zhi Dong Zhang presunto proveedor del CJNG

El martes por la noche, seis personas ya habían sido arrestadas durante una protesta en el mismo lugar, en la que un grupo de manifestantes incendió un vehículo policial. Un día antes, el lunes, se había registrado una concentración pacífica, sin incidentes.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente tras circular la versión de que un hombre de 26 años, presunto buscador de asilo, habría sido acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años en las inmediaciones del hotel.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la veracidad de esa información, lo que no ha impedido que el caso desate un fuerte malestar entre sectores contrarios a la política migratoria del gobierno. El ministro de Justicia, Interior y Migración, Jim O’Callaghan, calificó los hechos como “violencia brutal” y advirtió que “habrá más arrestos” en los próximos días.

Por su parte, el primer ministro Micheál Martin expresó su condena ante lo ocurrido, señalando que durante los disturbios se registraron “abusos atroces contra la policía”. También calificó de “extremadamente grave” la supuesta agresión a la menor, quien se encuentra bajo tutela estatal.

En los últimos años, tanto Irlanda como el Reino Unido han experimentado un repunte del sentimiento antimigrante, con protestas cada vez más frecuentes —y en ocasiones violentas— contra los alojamientos destinados a personas que buscan asilo.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 22 de octubre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Irlanda