El embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, confirmó la aprehensión de David Joseph Mull por el tráfico ilegal de armas hacia México, con un valor superior a los 406 mil dólares.
“Estados Unidos dio con otro traficante de armas, responsable de contrabandear más de 500 armas a México. Ahora enfrentará a la justicia y serias consecuencias gracias al Acta Bipartidista de Comunidades Más Seguras. #SeguridadCompartida”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.
Salazar añadió el enlace al boletín del Departamento de Justicia de su país en donde se detalla que el detenido fue presentado ante un gran jurado federal de Indianápolis, quien analiza la investigación presentada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, donde señalan que Mull compraba las armas en exposiciones y luego las revendía, a sabiendas de que iban a ser llevadas ilegalmente a México.
De ser declarado culpable, el detenido una sentencia de hasta cinco años de prisión, añade el comunicado del Departamento de Estado.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que Mull envió más de 500 armas adquiridas sin permiso en ferias o exposiciones que posteriormente vendió en 406 mil 859 dólares al crimen organizado en México.
“Estados Unidos dio con otro traficante de armas, responsable de contrabandear más de 500 armas a México. Ahora enfrentará a la justicia y serias consecuencias gracias al Acta Bipartidista de Comunidades Más Seguras. #SeguridadCompartida”, informó el embajador Ken Salazar en su cuenta oficial de Twitter.
En un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos con fecha de 10 de julio, dio a conocer que han presentado David Joseph Mull acusado de tráfico de armas de fuego sin licencia ante un gran jurado federal de North Vernon, Indianápolis.
Precisó que Mull vendió más de 500 armas de fuego a cambio de de 350 mil dólares a un individuo identificado como ‘A’.
Además, otras 90 armas de fuego a cambio de 56 mil 850 dólares a otro individuo identificado como B.
Mull supuestamente compró las armas de fuego en exposiciones o ferias y las revendía a otras personas para ser transportadas ilegalmente a México.
El 16 de mayo de 2016, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, abrió una investigación contra Mull por su participación ilegal en el negocio de tráfico de armas de fuego sin una licencia.
El 9 de marzo de 2023, las autoridades estadounidenses interceptaron una comunicación en una feria entre el individuo identificado como ‘B’ que preguntó a Mull los motivos para no contar con un negocio o tienda física para la venta de armas en Estados Unidos.
“¿Cómo una tienda? No quiero que nadie lo sepa. Probablemente soy como tú, no quiero que nadie lo sepa. Esperemos que podamos seguir haciendo un montón de negocios”, respondió Mull.
El presunto traficante prometió al individuo ‘B’ seguir la compra-venta de armas en las ferias para garantizar la entrega de los pedidos que posteriormente transportaban ilegalmente a México.
Mull podría recibir en caso de ser culpable una sentencia de hasta cinco años en una prisión federal.
El gobierno también busca confiscar más de 1,000 armas de fuego incautadas a Mull como propiedad involucrada en el delito imputado.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia real después de considerar las pruebas que existen contra Mull.
“Las investigaciones de tráfico de armas de fuego son una prioridad del Departamento de Justicia, porque sabemos que las ventas ilegales de armas alimentan la violencia en nuestras comunidades y en todo el mundo.
“Seguiremos trabajando con la ATF, el IRS, la DEA y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar agresivamente el tráfico ilegal de armas”, dijo el fiscal federal Myers.
También te puede interesar: