Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Nuevo revés para García Luna; niegan pedido de retirar principales cargos

Nuevo revés para García Luna; niegan pedido de retirar principales cargos
Nuevo revés para García Luna; niegan pedido de retirar principales cargos

El juez federal encargado del caso de Genaro García Luna, negó la solicitud de la defensa de retirar los principales cargos contra el ex secretario de Seguridad Pública de México.

El juez federal Brian Cogan, en un fallo registrado este martes, concluye que las bases para retar la validez y vigencia de los cuatro cargos principales de conspiración de narcotráfico deben ser decididas por un jurado en el juicio, y no por un juez previo a ese proceso.

Cogan señala que la defensa de García Luna argumenta que los cuatro cargos principales en su contra por conspirar con el cártel de Sinaloa para poseer, importar y distribuir cantidades grandes de narcóticos en Estados Unidos deberían ser desechados porque ya caducó el estatuto de limitaciones de cinco años, ya que estas supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegan se cometieron cuando García Luna ocupaba puestos oficiales entre 2001 y 2012. La acusación de los fiscales estadounidenses contra García Luna fue formulada el 4 de diciembre de 2019.

En su respuesta a la solicitud de la defensa, los fiscales afirmaron que la “conspiración” de García Luna con el cártel de Sinaloa continuó hasta julio del 2020.

El juez Cogan, al presentar sus argumentos de su fallo fechado el lunes señala que sólo el hecho de que García Luna dejó el servicio público no es suficiente para afirmar “inequívocamente” que se retiró de la conspiración de la cual está acusado. Indicó que el acusado, en el juicio, “debe demostrar que él llevo a cabo un acto afirmativo” de romper su relación con criminales, ya que un jurado podría concluir que García Luna dejó el servicio público no porque decidió romper con sus asociaciones delictivas, sino que fue expulsado de sus puestos por razones políticas.

La acusación contra García Luna incluye cinco cargos: participar en una iniciativa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y por hacer declaraciones falsas ante autoridades.

El juez Cogan también negó la solicitud de la defensa para obligar a los fiscales a producir una lista más detallada de testigos y cómplices del acusado aun no nombrados que se podrían presentar en el juicio.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 para enfrentar cargos criminales federales en Estados Unidos de participar en una conspiración en la cual como alto funcionario público brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

El juicio está programado para iniciar el 9 de enero ante el juez Cogan en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York (ubicado en Brooklyn), aunque no se descarta la posibilidad de que sea postergado para febrero.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios