El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofreció hoy un millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad condicionada. De acuerdo con los periodistas que cubren la corte de Nueva York para The New York Times y Vice News, el abogado dijo que su cliente “no se fugará”.
En una carta enviada al juez Brian Cogan, el abogado de García Luna expuso que no hay riesgo de que el exfuncionario mexicano se fugue, ya que “tiene suficientes vínculos en Estados Unidos”; por ejemplo, ha sido residente legal desde 2012 y su esposa e hijos radican en dicho país.
También subrayó que, Genaro García no tiene posibilidad de salir del país porque entregó al gobierno estadounidense su pasaporte y tarjeta de residencia, documentos que fueron desactivados.
Además, señaló que la idea de que podría huir a México es absurda, ya que probablemente sería arrestado y enjuiciado.
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública propuso una fianza de un millón de dólares, que pagará con las propiedades que posee, valuadas aproximadamente en un millón 20 mil dólares.
Asimismo aceptó que sus dispositivos electrónicos sean investigados, informó el periodista Keegan Hamilton.
García Luna fue el hombre más poderoso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Fue quien diseñó la estrategia “contra los grupos criminales” que convirtió a México en un país sumamente violento. Las consecuencias de sus acciones se siguen viviendo hasta hoy en las calles de México, donde el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y los feminicidios se dispararon desde 2007.
Calderón Hinojosa, como el mismo García Luna, ha sido señalado por presuntamente beneficiar al Cártel de Sinaloa en la estrategia que ambos condujeron y defendieron por seis años.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Recuerdan a Calderón cuando decía: “falso” que se proteja al CDS