La compañía que dirige el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego informó el martes que no llegó a un acuerdo con tenedores de bonos en Estados Unidos, a los que se les deben decenas de millones de dólares en pagos atrasados.
TV Azteca, la compañía de Salinas Pliego, emitió un comunicado el martes en el que indicó que debía reestructurar los bonos que expiran en 2024 debido a las dificultades que enfrentan sus negocios.
La empresa señaló que desde septiembre había estado en negociaciones ordenadas por una corte estadounidense con los tenedores de bonos, pero que ese proceso concluyó cuando “las partes no pudieron llegar a una resolución consensual”.
Según el comunicado, la disputa gira en torno a 400 millones de dólares en bonos, y unos 105 millones en pagos atrasados.
Es una situación inusual para Salinas Pliego, quien frecuentemente emplea sus cuentas de redes sociales para entregar dinero o mercancías, y publica imágenes de su lujoso estilo de vida, con yates y vehículos costosos.
A menudo también publica insultos contra figuras políticas con las que discrepa.
Según el comunicado de la empresa, los tenedores de bonos querían que se les pagaran 105 millones de dólares al momento en que se concretara un acuerdo, a cambio de una reestructuración que concedería una extensión de seis años, hasta 2030, para la liquidación total del adeudo.
TV Azteca ofreció un pago inicial de 45 millones de dólares, y una combinación de extensiones de seis y ocho años en las fechas de vencimiento de los bonos.
La compañía dijo que resultó sumamente afectada por la pandemia de coronavirus, un declive en los ingresos de publicidad y “el continuo deterioro de la industria televisiva y la economía de México, así como las presiones adicionales sobre las capacidades de generación de flujo de efectivo de la empresa”.
Las publicaciones de Salinas Pliego en redes sociales no mostraban nada de eso. La semana pasada publicó que “para seguir con el fin de semana largo salimos a pasear por #NYC y a ver que compramos de arte en las subastas”.
Publicó también videos de un yate y un avión privado, escribiendo: “que bonito se ve el fruto de mi trabajo”.
Para celebrar el 30mo aniversario de TV Azteca ofreció regalar una mansión y vehículos de lujo.
Salinas Pliego, quien se describe como “poseedor de Bitcoin, empresario, Libertario”, tiene miles de seguidores en redes sociales por sus incendiarios ataques a figuras políticas y de la vida pública.
Así, no le funcionó al empresario mueblero y de medios su estrategia de “abonos chiquitos, para pagar poquito”, la cual utiliza en una de sus muy afamadas tiendas.
Con esto, seguirán las malas noticias para TV Azteca, y su dueño, el millonario Salinas Pliego. Pues de acuerdo a información revelada por Bloomberg, el tercer hombre más rico de México no logró llegar a un acuerdo sobre el pago de deuda con acreedores de bonos emitidos por la compañía.
De acuerdo a las cifras reveladas, la televisora adeuda 400 millones de dólares en pagos de intereses por bonos que vendió en el mercado norteamericano. Los acreedores exigían el pago anticipado de esta deuda, así que se decretó un periodo de 67 días con mediaciones supervisadas por un juez de bancarrotas. Después de estos, la compañía anunció en un comunicado que no lograron llegar a ninguna resolución.
TV Azteca habría propuesto un pago de 45 millones de dólares a sus acreedores. Esto subsanaría los pagos atrasados, mismos que se adeudan desde 2021. Sin embargo, los acreedores de la deuda de TV Azteca rechazaron la propuesta de la compañía: exigen un pago inmediato de 105 millones de dólares, así como fijar la fecha de vencimiento en 2030, como máximo. Dada la diferencia de perspectivas, no lograron alcanzar un consenso.
De acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg, los principales acreedores de los cerca de 400 millones de dólares de deuda de TV Azteca son:
Estas organizaciones son quienes mantienen las batallas judiciales contra Ricardo Salinas Pliego, las cuales han alcanzado tribunales tanto de México como de Estados Unidos.
En México, el gobierno federal confió en que la decisión de los tribunales colegiados sobre los adeudos a la Hacienda Pública por 26 mil millones de pesos de una empresa de Ricardo Salinas Pliego sea apegada a la ley.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay pleito con Salinas Pliego, pero subrayó que su gobierno no puede hacerse de la vista gorda. “No podemos de ninguna manera actuar como cómplices (…) ¿por qué el privilegio de quienes no pagan?”.
El ex procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, dijo confiar en que la resolución de los colegiados sea apegada a la ley y que estos recursos ingresen a la hacienda pública.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.