Los recientes disturbios realizados en Los Ángeles debido a las redadas migratorias efectuadas por las autoridades de Estados Unidos han escalado en una oleada de disturbios en las principales tiendas de la ciudad con la consecuente respuesta violenta de la Policía angelina.
Aunque los hechos sucedidos durante la madrugada de este martes coinciden con las protestas que se han desarrollado en la ciudad tras recientes redadas , las autoridades locales han evitado vincular directamente estos actos vandálicos con las manifestaciones.
Según el Departamento de Policía de Los Ángeles, los saqueos afectaron al menos siete establecimientos comerciales, incluyendo marcas de alto perfil como Shoe Palace, ubicada en Main Street, así como una tienda Apple, una joyería, una sucursal de Adidas, dos dispensarios de cannabis y una farmacia. Las pérdidas aún no han sido cuantificadas con precisión, y la evaluación completa del daño continúa.
Un periodista de la cadena KTLA, presente en la escena poco después de los hechos, reportó destrozos considerables en la tienda Apple, donde los responsables habrían sustraído una cantidad significativa de dispositivos electrónicos, entre ellos iPhones, relojes Apple, computadoras portátiles y accesorios de carga. De acuerdo con la misma fuente, al menos dos personas fueron detenidas en las inmediaciones del lugar alrededor de la medianoche.
Te Puede Interesar: Bombazos a estaciones de policía matan a tres agentes en Colombia
Pese a las sospechas iniciales de que los saqueos podrían estar conectados con las manifestaciones en contra de las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el reportero de KTLA aclaró un punto importante: en ninguno de los establecimientos saqueados se observaron grafitis o mensajes dirigidos contra ICE, un contraste marcado con algunos vehículos incendiados en días anteriores, donde sí se documentaron pintas alusivas a la agencia federal.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, reaccionó con firmeza a la situación, responsabilizando directamente al presidente Donald Trump por las consecuencias sociales derivadas de sus políticas migratorias.
En una declaración contundente, señaló: “El jueves pasado no ocurrió nada aquí que provocara las redadas que se produjeron el viernes. Nada que las justificara”. Además, cuestionó el enfoque de estos operativos, que originalmente fueron presentados como dirigidos a criminales peligrosos.
“Si recuerdan, al principio de esta administración se nos dijo que las redadas se enfocarían en criminales violentos. Pero no sé cómo pasamos de un traficante de drogas a un Home Depot, a los lugares de trabajo de las personas que solo intentan ganarse la vida”, criticó Bass, evidenciando su frustración ante el cambio en los objetivos de las redadas.
🇺🇸 | Durante las protestas contra las redadas migrantes en Los Ángeles, California, se reportó saqueo en una tienda de Apple. pic.twitter.com/XpyJhuGc7N
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 10, 2025
La mandataria también envió un mensaje claro a quienes aprovechan el clima de protesta para cometer actos de vandalismo: “No puedes apoyar a los migrantes y vandalizar nuestra ciudad. Entiende que si lo haces, será arrestado. Y quizá no ocurra ese día, así que no pienses que si lograste llegar a casa esa noche, eres libre. Hay muchas grabaciones, investigaciones, y tendrás que rendir cuentas. Y hay que separar esto de las personas que realmente están luchando en nombre de nuestra comunidad migrante”.
Massive loots happening in Stores right now in downtown Los Angeles 🇺🇸 . Total Chaos pic.twitter.com/0GYLAlwy80
— Megh Updates 🚨™ (@MeghUpdates) June 10, 2025
Durante la mañana del martes, empleados municipales y trabajadores contratados comenzaron las labores de limpieza y reparación en los comercios afectados. Aunque el ambiente en el centro de la ciudad es más calmado que durante el fin de semana, la tensión sigue latente en las calles.
Streamer recording a jewelry store being looted last night in LA was jumped by the looters for filming 👀 pic.twitter.com/zLpF8OEUBr
— FearBuck (@FearedBuck) June 10, 2025
La policía mantiene patrullajes reforzados en la zona, pero aún no ha emitido un comunicado oficial que relacione los saqueos directamente con las protestas, las cuales comenzaron el pasado viernes y han sido protagonizadas en su mayoría por comunidades latinas en rechazo a los operativos migratorios del gobierno federal.
Con Información de Agencias