Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna
OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna.A unos días de que se diera como erradicada la polio en África surgieron rebrotes en Sudán que levantaron todas las alertas de nuevo. Ahora, la OMS se encargó de explicar que estos rebrotes son consecuencia de la vacuna aplicada en toda la región.

El rebrote que está desencadenando en una epidemia fue rastreado primeramente en Chad y después se expandió a 11 casos más entre este país y Sudán, ambos países donde la OMS registró el rebrote de la enfermedad.

Según los informes médicos, el tránsito entre Sudán y Chad, sumado a la infección de pacientes en los que la vacuna provocó la enfermedad, está poniendo en riesgo a más parte de la población.

En un comunicado publicado esta semana, la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán (uno del estado de Darfur del Sur y otro de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea) sufrieron parálisis en marzo y abril. Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis.

Según la OMS, las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

 

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna.

 

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, agregó la OMS, señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

OMS: Rebrote de polio en África es causado por la vacuna

La OMS señaló que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán, y que el virus se había identificado también en muestras ambientales. Normalmente hay varios casos no reportados por cada paciente confirmado. La enfermedad, que es altamente infecciosa, puede propagarse rápidamente en agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes.

Riesgo “elevado” de propagación

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje, calificándolo de un “día increíble y emotivo”.

El lunes, la agencia de la ONU advirtió que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África era “elevado”, y señaló a los movimientos de población a gran escala que se dan en la región.

Te puede interesar: Coronavirus: Reportan primer caso de contagio en Sudán del Sur

Más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo a Angola, el Congo, Nigeria y Zambia.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

 

Más noticias para leer

Internacional

Luego de que fueron detectados más de mil 100 casos sospechosos de ántrax en solo cinco países de África, que han dejado al menos...

Internacional

Puede que el nuevo proyecto de gas natural licuado ante la costa occidental de África sólo esté completo en un 80 por ciento, pero...

Salud

Inicia Moderna ensayos de su vacuna de refuerzo específicamente contra Ómicron. Gracias al avance de las farmacéuticas, ahora Moderna anunció este miércoles que ha...

Cancún

Ya hay fecha para vacuna de refuerzo a maestros de Quintana Roo. Del 17 al 19 de enero será la jornada de vacunación de...

Anuncios