Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

ONU: Cada 10 minutos muere un niño en Yemen

ARH-03. SANÁ (YEMEN), 18/03/2019.- Un niño con malnutrición recibe cuidados médicos, este lunes en Saná (Yemen). Más de dos millones de niños yemeníes se encuentran en esta situación debido a la guerra en la que se ve sumida el país. EFE/ Yahya Arhab

Saná, Yemen.- Según un reciente reporte de Naciones Unidas, cada 10 minutos fallece un niño en Yemen, la malnutrición, especialmente entre los menores, es extrema, se estima que al menos 22 millones de personas necesitan ayudan humanitaria y 17 millones no cuentan con alimentos básicos.

Una mujer yemení sostiene a su pequeño muy débil a causa de la falta de alimentos en aquel país, derivado del conflicto interno.

Una mujer yemení sostiene a su pequeño muy débil a causa de la falta de alimentos en aquel país, derivado del conflicto interno.

El conflicto en Yemen comenzó en 2015, cuando los rebeldes hutíes, aliados con Irán, tomaron gran parte del país incluida Saná, la capital. En 2017 el conflicto recrudeció cuando los hutíes atacaron Riad, la capital de Arabia Saudita, lo que conllevó al endurecimiento del bloqueo saudí a Yemen, que ha provocado una hambruna nunca vista.

El conflicto cumple 4 años y continúa siendo una de las grandes crisis olvidadas de la actualidad. El sufrimiento de millones de niños parece invisible al resto del mundo mientras la violencia de intensifica de manera catastrófica para las familias.

En la ciudad de Saná, un niño forma parte de las fuerzas rebeldes en contra de las fuerzas de ocupación de Arabia Saudi y los Emiratos Árabes Unidos.

En la ciudad de Saná, un niño forma parte de las fuerzas rebeldes, que pelean en contra de las fuerzas de ocupación de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Ahora mismo están muriendo más niños en Yemen por enfermedades prevenibles que por las balas y las bombas. Se calcula que 1 niño muere cada 10 minutos en Yemen por causas como la desnutrición, la diarrea, o infecciones respiratorias. O lo que es lo mismo, 144 niños pierden la vida todos los días por enfermedades para las que existe tratamiento.

Un trabajador de la morgue contempla los cadáveres de las víctimas de un bombardeo saudí en Saná.

Un trabajador de la morgue contempla los cadáveres de las víctimas de un bombardeo saudí en Saná.

El conflicto está provocando el colapso de los servicios más esenciales para los niños de Yemen. Solo en el sector de la salud, la mitad de los centros sanitarios no están operativos, lo que limita al mínimo el acceso a atención médica.

Además, la terrible situación económica de las familias está obligando a miles de padres a elegir entre salvar a sus hijos enfermos y tratar de proteger a los que están sanos.

Niños yemeníes infectados con la bacteria del colera, permanecen hospitalizados  en la ciudad de Saná.

Niños yemeníes infectados con la bacteria del colera, permanecen hospitalizados en la ciudad de Saná.

Amenazan hutíes con atacar Riad y Abu Dabi

El movimiento hutí del Yemen amenazó con atacar con misiles balísticos y aviones no tripulados las capitales de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los dos países que lideran la intervención militar en el país en contra de los rebeldes chiíes respaldados por Teherán.

Un portavoz militar de los hutíes Yahya Sarea aseguró en una rueda de prensa en la capital, Saná, que los “objetivos legítimos” de sus hombres no se encuentran sólo en el interior del Yemen sino también en Riad y en Abu Dabi.

“Disponemos de fotografías aéreas y de las coordenadas de decenas de sedes, instalaciones y bases militares del enemigo”, advirtió.

Agregó que más de 300 objetivos han sido añadidos a la lista de posibles blancos a golpear por los hutíes y estos pueden ser atacados en cualquier momento, cuando los dirigentes del movimiento lo decidan.

Un niño con malnutrición recibe cuidados médicos, este lunes en Saná, Yemen. Más de dos millones de niños yemeníes se encuentran en esta situación debido a la guerra en la que se ve sumida el país.

Un niño con malnutrición recibe cuidados médicos, este lunes en Saná, Yemen. Más de dos millones de niños yemeníes se encuentran en esta situación debido a la guerra en la que se ve sumida el país.

Usarían drones contra países vecinos

Asimismo, el portavoz reveló que los hutíes han desarrollado “generaciones avanzadas” de aviones no tripulados, o drones, que pueden ser usados contra los países vecinos.

Los rebeldes han asegurado en el pasado que han atacado con drones los aeropuertos de Abu Dabi y Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, pero el país lo desmintió en su momento.

Asimismo, han lanzado en varias ocasiones misiles balísticos en territorio saudí, en general contra las áreas del sur del reino fronterizas con el Yemen, pero también han alcanzado la capital, Riad.

Otro pequeño infectado por la bacteria del colera en un hispital en Yemen.

Otro pequeño infectado por la bacteria del colera en un hispital en Yemen.

Frenan avance de fuerzas hutíes

En esa ciudad se encuentra exiliado el presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, cuya pérdida de poder provocó la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen para contrarrestar el avance de los hutíes.

El movimiento chií conquistó amplias partes del norte y el oeste del Yemen a finales de 2014, aunque ha perdido parte de esos territorios a manos de las fuerzas leales a Hadi y de la alianza árabe.

También te puede interesar: Videos: Masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda; hay 49 muertos

Mata el frío a 32 niños en campo de refugiados en Siria

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

Funcionarios estadounidenses informaron a una agencia internacional que Estados Unidos (EEUU) lanzó una serie de intensos ataques este sábado a objetivos en Yemen, en...

Internacional

Funcionarios de la administración estadounidense, informaron a los medios de comunicación este jueves, que barcos de su flota de Estados Unidos estacionada en el...

Internacional

El Mar Rojo fue escenario durante las ultimas horas de diversos ataques con drones lanzados por rebeldes hutíes desde territorio de Yemen contra navíos...

Anuncios