Por Pepe Sedano>Radar Peninsular
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el mayor organismo internacional que existe. Su objetivo es facilitar la cooperación en asuntos como la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, así como los asuntos humanitarios y los derechos humanos, y aunque desde su creación ha tenido su cuota de éxitos, para muchos, hoy es un organismo obsoleto por su estructura, dependiente y algo tardío, ya que no ha podido superar los grandes desafíos que enfrenta el siglo XXI.
Entre los hechos más loables están los 560 tratados multilaterales, sobre los derechos humanos, comercio, desarme y otros asuntos internacionales; además avanzó ocho objetivos de Desarrollo del Milenio y hace tres años se completaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para la mejora del progreso social, económico y ambiental para el 2030.
Algunos de los fracasos más notables han sido el que no pudo evitar que Estados Unidos abandonara diversos tratados como el de la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; además, tampoco pudo hacer mucho para que este mismo país no abandonara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como el Acuerdo de París sobre medio ambiente. La tensa situación en Siria, Sudán del Sur, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua, otros de sus grandes pendientes.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945, en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Nueve antiguos miembros cambiaron de nombre y tres de ellos dejaron de existir: Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia, los tres, miembros fundadores.
Aunque está situada en Nueva York, la tierra ocupada por la sede de las Naciones Unidas y los espacios de los edificios que renta, están bajo administración exclusiva de la Organización y no del gobierno de Estados Unidos de América. Estos son técnicamente extraterritoriales, mediante un convenio con el gobierno de Norteamérica.
Actualmente, la ONU posee 193 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres observadores —el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina–. Otros Estados independientes de facto como Taiwán o Kosovo no son miembros, pues son considerados territorios en disputa.
Tras ser proclamada su independencia, el 9 de julio de 2011, Sudán del Sur se convirtió en el Estado Soberano más joven del mundo. Solo seis días después de esta proclamación, el país fue admitido como el miembro número 193 de la ONU. Sumido en una guerra civil desde 2013 y en medio de una fuerte crisis económica y política, hoy es una de las naciones más pobres, no solo de África, sino del mundo entero.
LOS IDIOMAS OFICIALES
La ONU tiene como idiomas de trabajo el árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso. El Servicio de la Radio de las Naciones Unidas emite su señal, además de los seis idiomas oficiales, en portugués, suajili y bengalí.
LA MÁXIMA AUTORIDAD
La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática del organismo. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. Desde su fundación, ha tenido 10 secretarios generales, siendo el primero solo provisional:
NOMBRE PROCEDENCIA
Gladwyn Jebb (1945-1946) Reino Unido
Trygve Lie (1946-1952) Noruega
Dag Hammarskjöld (1953-1961) Suecia
U Thant (1961-1971) Birmania
Kurt Waldheim (1972-1981) Austria
Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991) Perú
Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) Egipto
Kofi Annan (1997-2006) Ghana
Ban Ki-moon (2007-2016) Corea del Sur
António Guterres (2017-¿?) Portugal
LA ONU EN CIFRAS
73
años cumple el organismo en este 2018
51
Países la fundaron en 1945
193
Estados miembros tiene actualmente
60
Misiones de paz ha enviado desde su creación
172
Acuerdos de paz ha logrado desde entonces
12
Veces ha ganado el Premio Nobel de la Paz
Esta web usa cookies.