Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Ovidio Guzmán se declara inocente por cargos de narcotráfico

Ovidio Guzmán se declara inocente por cargos de narcotráfico
Ovidio Guzmán se declara inocente por cargos de narcotráfico

Chicago, Illinois, EU.- Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial desde que fue extraditado de México a Estados Unidos.

Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que fiscales estadounidenses publicaron una larga causa en contra de él y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”. El expediente detalla cómo ellos, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

Ovidio Guzmán López fue acusado hoy formalmente de cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, tras lo cual se declaró no culpable.

Fiscales estadounidenses presentaron los detalles de la acusación ante El Ratón, como se le conoce a Guzmán López, y ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien estará a cargo del caso. Ovidio Guzmán López fue representado legalmente por Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre El Chapo Guzmán en su juicio de 2019.

Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.

Guzmán López está acusado junto a sus tres hermanos de liderar la célula de Los Chapitos, que forma parte del cártel de Sinaloa, encargada de enviar diversas drogas hacia Estados Unidos, entre ellas cocaína, heroína y metanfetamina.

Pero también tiene acusaciones en una corte de Nueva York por tráfico de fentanilo y en una corte de Washington por tráfico de drogas.

El Ratón fue ingresado al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, tras su extradición de México a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado luego de haber permanecido internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Luego de la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa siendo como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre y operan bajo el grupo denominado Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza.

 

“Extradición de Ovidio, parte de convenio con EU”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, forma parte de un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico.

Se hicieron los trámites que involucran a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República. Indicó que en estos procedimientos suele haber amparos para evitar el traslado a la Unión Americana, pero en esta ocasión no se presentó ningún recurso.

En su conferencia, dijo que sin que hubiera ninguna objeción jurídica se procedió a la extradición de Guzmán. Aprovechó el tema para advertir a los políticos estadounidenses que suelen utilizar los temas del narcotráfico y la migración con fines de politiquería interna, que esta situación ya cambió y no pueden siempre responsabilizar a México del tráfico de drogas.

“Todos los políticos allá hablan de drogas, fentanilo y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera que se aplica queriendo engañar a los estadounidenses. Esto Ya no funciona. Lo mismo con lo migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México. No se han enterado. Les voy a mandar un aviso no se puede utilizar fax. Para decirles que ya las cosas cambiaron”.

A pregunta expresa sobre si el gobierno de México solicitaría la extradición de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, recientemente liberada en Estados Unidos, dijo que en su caso es un procedimiento que correspondería a la Fiscalía General de la República la que eventualmente podría solicitar este proceso por algún delito pendiente en México. No abundó más.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad