Luego de ser extraditado a Estados Unidos, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López habría alcanzado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de hoy, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su informe quincenal, destacó que fueron seis los procesos de extradición que se llevaron a cabo, en el periodo reportado.
Asimismo, al referirse al caso de Ovidio Guzmán, Rodríguez Bucio, informó que la justicia de Estados Unidos investiga a El Ratón por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y cabría la posibilidad que recibiría “tratamiento similar” al de Vicente “El Vicentillo” Zambada, de ser un testigo colaborador de Estados Unidos.
De acuerdo a un reporte en el programa de radio de Aristegui Noticias, el periodista Jesús Esquivel comentó que, tras la audiencia oficial del lunes, donde Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, se puede esperar que Estados Unidos busque su colaboración con un tratamiento similar al que se le dio al de El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, quien colaboró e incluso testificó en contra de su padre y otros capos del narcotráfico.
El subsecretario de Seguridad también reportó la detención relevante de Norberto “N”, detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El detenido es considerado el principal operador financiero del grupo de los Beltrán Leyva, su detención se llevó a cabo en fraccionamiento en Atizapán de Zaragoza”, explicó.
“Tenemos en esta ocasión 6 extradiciones por parte de la Fiscalía General de la República, son todas a diferentes Cortes de Estados Unidos, principalmente por asociación delictuosa, explotación sexual, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, abuso sexual, delitos sexuales, y delitos contra la salud”, detalló Rodríguez Bucio.
“La FGR entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Ovidio ‘N’, presunto líder del CDS (Cártel de Sinaloa), requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero”, según el material mostrado.
Además de Guzmán López fueron extraditados Ofelia ‘N’ por asociación delictuosa y tráfico de personas; Jorge ‘N’, a quien se le acusa de abuso sexual de una menor; Giovani ‘N’ que fue requerido por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros y Gerardo ‘N’ por delitos sexuales.
Mientras que Edgar ‘N’ fue entregado la justicia estadounidense, al ser señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te puede interesar: