La información sobre el ex operador del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, desapareció del sistema de prisiones de Estados Unidos, reportó la cadena hispana Univision.
“El Licenciado” fue uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y pieza clave para su primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Sin embargo, durante el juicio en Estados Unidos al fundador del Cártel de Sinaloa, fue la persona que lo hundió con sus declaraciones y que además involucró con su testimonio en el negocio del narco a la esposa del capo, Emma Coronel, también presa en Estados Unidos.
En una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, Univision señala que un portavoz del Buró de Prisiones informó a la cadena que ‘El Licenciado’ ha sido eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales. Ninguna agencia ha revelado dónde está el capo.
“No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo a este medio Randilee Giamusso, portavoz del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Su abogado Manuel J. Rentería, con oficinas en Washington DC, declinó hacer cualquier señalamiento a la cadena sobre el paradero de su cliente. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, fue su única respuesta.
“El servicio de alguaciles se comprometió a responder a un mensaje enviado por este medio preguntando si el capo estaba en alguna de sus cárceles o en su programa de testigos protegidos, pero hasta la publicación de esta nota no lo hizo. Típicamente, la agencia no confirma este tipo de información”, señala la información.
“Por una razón que no se especifica, ‘El Licenciado’ estuvo bajo custodia de los US Marshals en una ‘instalación local’ del 7 de febrero al 6 de marzo de 2020, de acuerdo con documentos judiciales”, reveló la cadena.
López Núñez fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos un año después donde purgaba una condena por delitos de narcotráfico que terminaría en 2032. Gracias a que declaró en contra de su compadre “El Chapo” obtuvo una reducción de su cadena perpetua.
De acuerdo con Univision, en meses recientes estuvo en la prisión de máxima seguridad Canaan, en el noreste de Pennsylvania.
“El Licenciado” era considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.
El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.
En enero de 2019, durante el juicio de El Chapo el narcotráficante Dámaso López “El Licenciado” sorprendió al acusar a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, de haber participado en la famosa fuga de El Chapo del penal del Altiplano en julio de 2015.
En el segundo día de testimonio (miércoles 23 de enero de 2019) ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, El Licenciado narró que Emma se reunió con él en cuatro ocasiones para darle indicaciones de cuál era el plan de escape de su esposo.
El Licenciado aseguró haber recibido órdenes de El Chapo para comprar una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada, mientras que los hijos de Guzmán debían comprar un terreno y un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba el capo.
Dámaso López también detalló como uno de los hermanos de Emma Coronel fue responsable de transportar a El Chapo en un cuatrimotor desde el túnel hasta la bodega que El Licenciado había conseguido.
Lo más interesante que relató El Licenciado es que una vez que El Chapo volvió a ser capturado (2016), Emma Coronel le dijo que su esposo de nuevo intentaría fugarse del Altiplano; sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez.
De acuerdo con El Licenciado, el Cártel de Sinaloa pagó 2 mil millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que El Chapo fuera trasladado de vuelta al Altiplano; no obstante, ya no lo regresaron.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.