El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró este martes que los países del mundo a los que impuso aranceles generales el pasado 2 de abril, y que entrarán en vigor a las 12:01 horas tiempo del Este, le están “besando el trasero” para negociar las medidas comerciales.
“Se los digo, estos países me están llamando, me están besando el trasero, se mueren por hacer un acuerdo [comercial]”, dijo el mandatario durante una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso anoche.
El magnate aseguró que los países están “urgidos” por negociar acuerdos que eviten los aranceles. “Se están muriendo por llegar a un acuerdo: ‘Yo haré lo que sea, señor’”, afirmó que le dicen representantes de las naciones que castigó con los gravámenes.
Asimismo, el republicano afirmó que impondrá “aranceles” a productos farmacéuticos, pues apuntó que Estados Unidos cuenta con un mercado amplio que puede hacer competencia a la industria extranjera.
“Vamos a imponer aranceles a nuestros productos farmacéuticos, y una vez que lo hagamos, volverán corriendo a nuestro país, porque somos el gran mercado […] Anunciaremos muy pronto un importante arancel sobre los productos farmacéuticos. Y cuando oigan eso, se irán de China, se irán de otros lugares, porque tienen que vender. La mayor parte de su producción se vende aquí”, adelantó Trump.
El representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró que no se contemplan «exenciones ni excepciones» en el corto plazo a la aplicación de los aranceles adoptados por Trump.
Por la mañana, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, indicó que no se contemplan “exenciones ni excepciones” en el corto plazo a la aplicación de los aranceles.
Asimismo, Greer reconoció que no hay un calendario concreto sobre las negociaciones comerciales con otros países, aunque ha informado de que casi 50 países, como Argentina, Vietnam, Israel o la India, ya habrían contactado con él personalmente para reducir los aranceles impuestos contra ellos por la Casa Blanca.
México, al igual que el resto de países, enfrenta un arancel del 25 por ciento en las exportaciones de automóviles a Estados Unidos, tal y como decretó la semana pasada el presidente del país norteamericano, Donald Trump. Además, está sujeto al arancel del 25 por ciento, al acero y el aluminio.
Sin embargo, al amparo del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, muchos de sus productos han quedado exentos de un arancel del 25 por ciento, y tampoco enfrenta el arancel generalizado del 10 por ciento que se le ha aplicado a todos los países del mundo.
Donald Trump dice a horas de aplicar aranceles: países “me besan el trasero” para negociar.
En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha comentado que esta situación “le da una oportunidad a México” para poder seguir recibiendo inversión extranjera directa y, por el momento, no está previsto un empeoramiento de la situación.
Con información de agencia Europa Press