Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Papa Francisco, “alerta, receptivo” y lleno de buen humor

Papa Francisco, “alerta, receptivo” y lleno de buen humor
Papa Francisco, “alerta, receptivo” y lleno de buen humor

La primera ministra italiana Giorgia Meloni visitó al papa Francisco en el hospital el miércoles y afirmó que está “alerta y receptivo” y lleno de buen humor a pesar de su neumonía.

En un comunicado emitido por su oficina, Meloni dijo: “Bromeamos como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor”.

Es la primera visita al papa, más allá de sus secretarios y equipo médico, desde su hospitalización el viernes.

Horas antes el Vaticano había informado que el papa durmió bien, se levantó de la cama y desayunó, después de que las pruebas confirmaran que el pontífice de 88 años contrajo neumonía en ambos pulmones, una complicación adicional que generó preocupación sobre su capacidad para combatir la infección.

En una actualización realizada en las primeras horas del miércoles, el Vaticano indicó que Francisco pasó con tranquilidad su quinta noche en el hospital Gemelli de Roma. “Tuvo una noche tranquila, se despertó y desayunó”, dijo el portavoz Matteo Bruni.

El papa, que se sometió a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho cuando era joven, se encuentra de buen ánimo y agradece las oraciones por su recuperación, dijo Bruni.

El miércoles, el vicario de Francisco en Roma instó a todos los fieles a dedicar una hora de oración en silencio por el papa antes de los servicios de vísperas de la tarde, y los peregrinos que planeaban asistir a su audiencia general semanal acudieron a la Plaza de San Pedro para ofrecer una oración tras la cancelación del evento.

“Creo que muchas personas están decepcionadas, pero pienso que lo más importante es que tenemos que orar por su salud”, dijo la hermana Charlene, una monja de Singapur que estaba en la plaza.

Velas con la imagen del papa Francisco se ven a los pies de la estatua al fallecido papa Juan Pablo II ante la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el miércoles 19 de febrero de 2025, donde el papa está hospitalizado desde el viernes 14 de febrero.

Velas con la imagen del papa Francisco se ven a los pies de la estatua al fallecido papa Juan Pablo II ante la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el miércoles 19 de febrero de 2025, donde el papa está hospitalizado desde el viernes 14 de febrero.

La doble neumonía indica una infección más grave

Francisco fue internado en el hospital Gemelli el viernes, cuando empeoró la bronquitis que había sufrido durante una semana. El lunes, el personal médico determinó que sufría de una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos había colonizado su tracto respiratorio. A última hora del martes, el Vaticano informó que una tomografía computarizada de tórax mostró el inicio de una neumonía bilateral además de la bronquitis asmática, que ya se trata con cortisona y antibióticos.

La bronquitis puede provocar neumonía, que es una infección más profunda y grave de los alveolos pulmonares. La neumonía puede desarrollarse en parte de un pulmón, en un pulmón entero o en ambos. Suele ser más grave cuando ambos pulmones están afectados porque no hay tejido pulmonar sano para compensar.

El tratamiento varía según la gravedad, pero puede incluir la administración de oxígeno a través de un tubo nasal o mascarilla, líquidos intravenosos, y tratamiento de la causa subyacente de la infección. Hasta la fecha, Francisco respira por su cuenta y se dice que su función cardíaca es buena. Ha desayunado todos los días, se ha levantado de la cama, leído los periódicos y realizado algo de trabajo desde su habitación en el hospital.

“El papa Francisco es un hombre fuerte que no se deja abatir por las dificultades”, indicó el reverendo Enzo Fortunato, que dirige una nueva comisión del Vaticano relacionada con la infancia. El hecho de que Francisco mantenga su rutina ordinaria, que incluye recibir la Eucaristía, “es señal de un hombre que quiere experimentar la normalidad de la enfermedad en el hospital”.

Un arcoíris brilla sobre la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el martes 18 de febrero de 2025, donde fue hospitalizado el papa Francisco, el viernes 14 de febrero tras una semana con una bronquitis que fue a peor. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Un arcoíris brilla sobre la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el martes 18 de febrero de 2025, donde fue hospitalizado el papa Francisco, el viernes 14 de febrero tras una semana con una bronquitis que fue a peor. (AP Foto/Gregorio Borgia)

El papa, en riesgo de complicaciones

El Vaticano no ha proporcionado información sobre cómo responde Francisco a los medicamentos que se le han administrado, más allá de decir que no tiene fiebre. El papa argentino, quien ha admitido anteriormente ser un paciente poco obediente, tiene varios padecimientos que lo hacen particularmente propenso a complicaciones: además de su edad, no realiza actividades físicas y usa una silla de ruedas, lo que limita su capacidad para eliminar los líquidos que se acumulan en sus pulmones.

La doctora Meredith McCormack, directora de medicina pulmonar y cuidados críticos en la Universidad Johns Hopkins, manifestó que los médicos estarán atentos para ver si Francisco responde a la terapia, que puede incluir fisioterapia para ayudar a limpiar los pulmones. Los casos graves de neumonía suelen tratarse durante una o dos semanas, pero la recuperación de una persona mayor podría extenderse más allá de eso.

“El hecho de que no empeore podría ser una señal alentadora”, dijo McCormack, que no participa en el cuidado de Francisco.

El Vaticano no ha indicado cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado el papa, y solo ha dicho que el tratamiento de un “cuadro clínico tan complejo” requeriría una estancia “adecuada”.

Siguen las peregrinaciones

A pesar de las noticias no tan positivas sobre la condición de Francisco, los niños que reciben tratamiento en la unidad de oncología del hospital le envían al papa dibujos y tarjetas de recuperación. Y el miércoles, en el Vaticano, continuaban las peregrinaciones del Año Santo, en las que grupos de fieles atravesaban la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en un día frío y nublado.

“Estamos muy felices de estar aquí, pero también estamos tristes por la enfermedad del papa”, declaró Amparo Alcalá, que dirige un gran grupo de peregrinos de Valencia, España. “Está haciendo grandes cosas, sobre todo por las mujeres en la iglesia, y esto nos da mucha alegría. Oramos por su recuperación y por que pueda regresar, si es la voluntad de Dios”.

Un grupo de peregrinos surcoreanos en trajes tradicionales había planeado asistir a la audiencia general semanal del papa el miércoles y mostrar su vestimenta nacional, como suelen hacer los peregrinos en la cita semanal del papa. Acudieron de todos modos, a pesar de que la audiencia se canceló.

“El Año Nuevo Lunar acaba de pasar, así que también queríamos inclinarnos de manera tradicional y formal frente a él”, dijo Junhee Christina Kim, una peregrina de Seúl, Corea del Sur. “Era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar, así que vinimos de todos modos para poder estar en el Vaticano con nuestros trajes tradicionales”.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad