A una década de su publicación, la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, continúa siendo considerada un parteaguas en el pensamiento contemporáneo sobre medio ambiente, espiritualidad y justicia social. Para muchos, se trata de la declaración más audaz del pontífice argentino y un documento que ha dejado huella más allá de los muros del Vaticano.
El secretario General de la ONU en 2015, Ban Ki-moon, elogió el texto por ofrecer una “voz moral” frente a la crisis climática. Por su parte, el novelista y ensayista indio Pankaj Mishra la calificó como “posiblemente la pieza de crítica intelectual más importante de nuestro tiempo”.
Publicada en junio de 2015, Laudato si’ fue la primera encíclica papal dedicada por completo al cuidado del medio ambiente. Inspirada en San Francisco de Asís, plantea una visión ecológica integral, donde el deterioro del planeta y la exclusión social están profundamente entrelazados. “Todo está conectado”, escribe el Papa, resumiendo el principio fundamental del documento. La encíclica denuncia con fuerza las lógicas del consumo y el crecimiento económico a corto plazo, y advierte que, si no se toman medidas urgentes, la crisis climática derivará en mayor escasez, migración forzada, desigualdad y conflictos sociales.
“El universo se despliega en Dios, quien lo llena por completo… hay un significado místico en una hoja, en un sendero de montaña, en una gota de rocío, en el rostro de un pobre” (233), se lee en uno de los pasajes más citados. Laudato si’ tuvo un papel clave en la construcción del consenso internacional en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en diciembre de 2015 por 196 países.
Más allá de los foros internacionales, la encíclica dio origen a nuevas expresiones de activismo católico ambiental, como el Movimiento Global Laudato Si’, y centros de estudio como el Instituto Laudato Si’ en Oxford. Francisco propone en el texto una “conversión ecológica”, no solo en términos individuales, sino también estructurales y políticos. Llama a repensar la economía, el papel del poder, y la forma en que las sociedades se relacionan con la naturaleza.
“Lo que necesitamos es una nueva manera de pensar sobre los seres humanos, la vida, la sociedad y nuestra relación con la naturaleza” (178). A diez años de su publicación, Laudato si’ no solo ha influido en la agenda climática global, sino que también se ha consolidado como una guía ética y espiritual para enfrentar la crisis del siglo XXI.
Papa Francisco, múltiples apoyos a comunidad LGBT+
Tras la muerte del Papa Francisco, el máximo líder de la Iglesia Católica, la figura del pontífice también será recordada por su apoyo a la comunidad LGBT, ya que, el exlíder del Vaticano siempre se mostró en pro de la integración de las personas de la diversidad sexual.
Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el papado de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia del papa Benedicto XVI, no solo destacó por ser el primer Papa de origen de América Latina, sino que también destacó por su discurso en pro de los derechos de la comunidad LGBT, en junio de 20213, al regresar en un vuelo de Río de Janeiro, Brasil a Roma, Italia; el pontífice dijo “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarla?».
Luego de haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013, Bergoglio pronunció estas palabras donde también dijo, “en un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, comentó a los periodistas que se encontraban con él mientras viajaba.
Tras su pronunciación, las palabras del Papa fueron replicadas por medios internacionales de todo el mundo, sin embargo, esta no fue la única en que se refirió al tema de la homosexualidad.
En octubre de 2020, el Papa Francisco expresó por primera vez su apoyo a la legalización de la unión mediante el matrimonio civil de parejas del mismo sexo. A través de una entrevista para un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Roma, el pontífice dijo:
“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, se escucha decir al pontífice en el documental.
El Papa agregó “lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, refiriéndose a cuando fue arzobispo de Buenos Aires.
A diferencia de sus predecesores, el Papa Francisco decidió mostrarse empático con la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013, algo por lo que el pontífice recibió críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia.
El Papa Francisco escribió en 2013, en el libro titulado «Sobre el cielo y la tierra», el cual fue escrito por Abraham Skorka y el mismo pontífice, que la religión no tiene derecho a forzar la vida privada o pública porque es el conductor de la feligresía” […] “Si Dios, en la creación, corrió el riesgo de hacernos libres, quién soy yo para meterme”.
Otra de las ocasiones en las que el Papa Francisco expresó abiertamente su solidaridad con la comunidad LGBT fue en julio de 2016, durante un vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Armenia, el pontífice afirmó que la Iglesia no tenía derecho a juzgar a las personas homosexuales, sino que debería respetarlas.
“El catecismo dice que no deben ser discriminadas. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente”, dijo el Papa Francisco.
Las palabras del Papa se dieron cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con los comentarios del cardenal alemán Reinhard Marx, quien dijo que la Iglesia debía disculparse con los homosexuales por haberlos “marginado”.
“Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas… a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas”, declaró el Papa.
De acuerdo con la opinión de las personas, el Papa Francisco ha sido reconocido por la comunidad LGBT por ser el Papa “más clemente” de los últimos años.